Política

Diputados electos trabajan en buscar alianzas de cara a la legislatura 2024–2028

Los futuros diputados aseguran que entre sus principales prioridades está cumplir con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Diputados electos recibieron el pasado 31 de julio las credenciales de manos de autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Diputados electos recibieron el pasado 31 de julio las credenciales de manos de autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Los diputados electos que integrarán la décima legislatura del Congreso de la República ya buscan consolidar alianzas con otros bloques que les garanticen cumplir con las iniciativas prometidas en campaña, según declararon algunos de los congresistas electos.

La mayoría de futuros diputados recibió el pasado 31 de julio la credencial que les garantiza un puesto en el hemiciclo parlamentario, teniendo la oportunidad de promover iniciativas de ley y de fiscalizar los recursos públicos.

Entre algunos de los futuros diputados se encuentran alcaldes, asesores parlamentarios, fiscales de partidos políticos, analistas y otros fueron reelectos.

Todos ellos asumirán su mandato constitucional el próximo 14 de enero de 2024, recibiendo una legislatura que, al menos hasta ahora, ha sido incapaz de cumplir con la elección de magistrados de la CSJ.

Estos casi cuatro años de la novena legislatura el partido oficial se consolidó con la presidencia de la Junta Directiva, gracias al apoyo parlamentario de distintos bloques que es conocido en la opinión pública como “la alianza oficialista”.

El bloque mayoritario de la décima legislatura será Vamos, con 39 escaños, seguido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que obtuvo 28 puestos, y Movimiento Semilla se hizo con 23 diputaciones, siendo las tres bancadas de mayor tamaño para los próximos cuatro años.

Ninguna de ellas puede por sí misma aprobar leyes o medidas de excepción de llegar a ser necesarias, por lo que todos los bloques tendrán que consolidar alianzas si desean la aprobación de leyes o conseguir puestos de poder clave en el futuro Congreso de la República.

Alianzas y agenda

Los futuros diputados tienen claro que para conseguir la aprobación de leyes necesitarán el apoyo de sus futuros compañeros parlamentarios, por lo que algunos desde ya buscan hacer esas alianzas, sin revelar públicamente con que bloques.

Miguel Ovalle es diputado electo por la UNE, actual alcalde de Salcaja, Quetzaltenango, y afirma que ya mantiene algunas propuestas de ley en mente, listas para ser impulsadas en 2024.

“Tenemos algunas iniciativas, creo mucho en las alianzas público privadas y hay algunas leyes que no han entrado en vigencia totalmente, para Guatemala estas alianzas son muy importantes, así como la ley de competitividad”, señaló.

Están por definir el próximo 20 de agosto si serán bancada oficial o de oposición, pero reconoce que si necesitarán apoyo de otros bloques, aunque no supo precisar de cuáles, ya que son negociaciones que asegura realiza de manera exclusiva la dirigencia central de la UNE.

“Todavía no se ha ganado, y el que diga que no necesita a los demás ya está perdiendo. Hay una segunda vuelta y se tienen que hacer las alianzas para lograr el objetivo de la presidencia de Guatemala, y si, para eso hay alianzas, para eso se necesita”, refirió.

La misma estrategia sostiene Movimiento Semilla, que también compite por la presidencia, según señaló su diputado electo, José Carlos Sanabria: “hemos tenido algunos acercamientos con algunos diputados y bloques, esto lo hacemos en función de poner sobre la mesa las iniciativas, buscar acuerdo que nos permitan avanzar en el país”.

Sanabria, explicó entre sus puntos de agenda destacan iniciativas que “incluyen aspectos económicos, reformas institucionales, varias medidas que buscan luchar contra la corrupción”.

Valor continuará en el Congreso de la República y su diputado electo Elmer Palencia, actual fiscal nacional del partido, explicó que seguirán impulsando las iniciativas ya impulsadas por la bancada, entre ellas la reactivación de la pena de muerte.

Al ser consultado de posibles alianzas, indica que esperan a ver como se estabiliza el proceso electoral, “ya una vez estable vamos a comenzar a dialogar y a conocer al resto de compañeros, seremos un bloque de fiscalización, pero no de fiscalización destructiva o que vaya al ataque, será una fiscalización constructiva, propositiva”.

José Chic, diputado electo por Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), asegura que entre sus propuestas destacará buscar una Ley de Aguas y promover las reformas que necesita la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero para hacerlo necesitará apoyo, “tendremos que entablar diálogos para impulsar nuestra agenda legislativa de intermediación y fiscalización en temas importantes”.

Elección de Cortes

La octava legislatura no hizo la elección de magistrados de la CSJ, asegurando que por una compleja resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) la forma de elección era prácticamente imposible.

Ese problema legal se ha seguido arrastrando en casi toda la novena legislatura, por lo que es probable que la tarea llegue a los diputados de la décima legislatura, quienes aseguran van a impulsar esta elección.

“Es nuestra obligación, no es algo que debe ser de voluntad, es una obligación como Congreso hacer la elección para que se logre mantener el orden constitucional”, señaló Palencia.

Por su parte Ovalle y Sanabria, integrantes de los dos partidos que disputarán la presidencia, coinciden en que la elección de las autoridades del Organismo Judicial (OJ) es necesario, afirmando que buscarán acuerdos con otras fuerzas políticas.

También el diputado electo, Chic, asegura que este tema se podrá concretar si existe voluntad, “la elección de Cortes es algo que quedó, espero que la voluntad de los nuevos diputados que vamos a integrar la próxima legislatura nos permita empujar la elección, no es posible que un organismo de Estado esté desintegrado por otro”.

La CSJ tendría que haber sido renovada el 13 de octubre del 2019 y de momento el poder judicial se mantiene con magistrados cuyo periodo constitucional venció, mientras que otros declinaron al puesto para migrar a otras dependencias de Estado como la CC y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Diputados ausentes

El pasado 1 de agosto se retomó el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República, que finalizará el 30 de noviembre.

Para este martes 8 de agosto, la Junta Directiva del Congreso, encabezada por la diputada Shirley Rivera, convocó a la reunión de Jefes de Bloque, para conocer los temas que se abordarían en las primeras sesiones de Pleno de este periodo.

Pero a la reunión no llegó la cantidad necesaria de diputados por lo que la misma fue levantada, sin que se conocieran propuestas de agenda para las que serían las primeras sesiones de este periodo.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.