Política

Diputados exigen que la iniciativa de ley de exención y compensación por vacuna covid-19 se conozca el sábado

La Comisión Permanente del Congreso convocó a los congresistas para el martes 29 de junio a las 14 horas, pero varios diputados urgen que se adelante.

Diputados de varias bancadas exigen que la Comisión Permanente adelante para el sábado 26 de junio la sesión extraordinaria para aprobar la ley de compensación por efectos secundarios de la vacuna del covid-19. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)

Diputados de varias bancadas exigen que la Comisión Permanente adelante para el sábado 26 de junio la sesión extraordinaria para aprobar la ley de compensación por efectos secundarios de la vacuna del covid-19. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)

Diputados de las bancadas de Movimiento Semilla, Compromiso Renovación y Orden (Creo), Winaq y URNG exigieron este viernes 25 de junio que la Comisión Permanente del Congreso adelante la sesión extraordinaria para conocer la iniciativa de ley 5933 que presentó el Gobierno y que tiene como objetivo regular los aspectos relacionados a la exención de responsabilidad y crear un mecanismo de compensación en caso de efectos adversos secundarios, asociados a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

El pasado 24 de junio, el Gobierno presentó al Congreso dicha iniciativa de ley, que busca eximir a las farmacéuticas de cualquier responsabilidad por algún efecto adverso que pudiera generar la vacuna en las personas que sean inmunizadas en el sistema público de Guatemala.

Además, crea un mecanismo de compensación para las personas que, luego de ser vacunadas contra el covid-19, resulten hospitalizadas, con alguna discapacidad o incapacidad persistente o significativa o mueran.

Esa ley es la que exigen las farmacéuticas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson para que se puedan usar las vacunas contra el covid-19 que ellos fabrican.

Según el Gobierno, esta legislación serviría para recibir donaciones de esos biológicos o incluso para negociar compras directas con los fabricantes.

Convocatoria a sesión extraordinaria

Ese 24 de junio, el presidente del Congreso, Allan Esturdo Rodríguez Reyes, y la Comisión Permanente de ese organismo convocaron a todos los diputados para que el próximo martes 29 de junio, a las 14 horas, participen en una sesión extraordinaria para conocer la iniciativa 5933.

Piden que se adelante sesión

Este viernes 25 de junio, los diputados de las bancadas Semilla, Creo, Winaq, URNG y otras de oposición, exigieron a la Comisión Permanente del Congreso que la sesión para conocer la iniciativa de ley 5933 sea convocada para el sábado 26 de junio.

Hasta las 13 horas 12 diputados habían firmado la solicitud para que dicha comisión adelantara la sesión, pero se necesita la firma de 40 legisladores para que su petición sea atendida.

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, dijo en conferencia de prensa en el Congreso, que la iniciativa que envió el Gobierno llega tarde, pues debería haberse presentado hace mucho tiempo antes para lograr una verdadera campaña de vacunación que lograra proteger a la población de manera eficiente.

Dijo que es el segundo país de América Latina con menor tasa de cobertura de vacunación, y esto es por la incompetencia del Gobierno en el manejo de la crisis que genera el coronavirus.

“Es inconcebible que en una emergencia de esta naturaleza se convoque al Congreso para aprobar este documento -iniciativa 5933- con indolencia, cuando en ocasiones anteriores se ha querido convocar para aprobar acciones espurias y se hace ágilmente, pero ahora que estamos en una crisis que afecta a la población”, dijo Arévalo.

Añadió que cada día que se atrasa la aprobación de esa iniciativa, se retrasa la entrega de donaciones o la compra de vacunas, y también cuesta vidas humanas.

La diputada Sonia Gutiérrez, de Winaq, dijo que se sumaron a esa petición, porque les parece que es indignante que han aumentado las cifras de contagios de covid-19 y las muertes relacionadas a este virus, y parece que estas cifras no le importan al Gobierno, pues presentó esta iniciativa tardíamente.

Los diputados reconocieron que la iniciativa del Gobierno tiene unas cosas que mejorar para ser aprobada y que esperan que se logre convocar a más de 105 diputados para pasar la ley de urgencia nacional.

Llamado urgente al Congreso

Las Cámaras de Comercio y del Agro hicieron por medio de un comunicado un “llamado urgente al Congreso para garantizar el derecho humano a la salud de los guatemaltecos”. Agregaron que la sesión en la que deberán aprobar la iniciativa 5933 de efectuarse de emergencia. Las cámaras aseguran que con esta aprobación, “se acelera y asegura la de entrega de donaciones de otros países que están listas para ser enviadas a Guatemala.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Carlos Kestler

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión enfocado en política y derechos humanos con tres años de experiencia. Reconocido con el segundo lugar del premio Thomson Foundation Young Journalist 2022.