Guatemala

Congreso insiste y no hará pago total del bono 14 a diputados

La Comisión Permanente del Congreso no pagará el bono 14 sobre el sueldo total de los diputados mientras el hallazgo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) no se  desvanezca, aseguró el presidente de ese Organismo, Óscar Chinchilla.

Diputados discuten durante una sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados discuten durante una sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El hallazgo se efectuó durante la auditoría de la CGC sobre la ejecución financiera del Congreso del 2016 y llevó a denuncias penales contra los   directores General y de Recursos Humanos, al tiempo que obligó a los legisladores a devolver el excedente que se les habría dado.

Según el presidente del Congreso, se pidió opinión al contralor en tres oportunidades sobre cómo debía calcularse el pago del bono 14; sin embargo  las respuestas no fueron concluyentes.

Además, el director Legislativo, Luis Eduardo López, explicó que mientras el hallazgo no se desvanezca o las cortes no decidan que no procede, los miembros de la Comisión Permanente corren el riesgo de que se les sancione también.

Contradictorio

Un oficio enviado por la Contraloría General de Cuentas dio luz verde a los diputados para beneficiarse del bono 14 en base a sus ingresos totales que ascienden a Q29 mil 150, siempre y cuando no haya otro impedimento legal. 

En un oficio enviado el 12 de julio al presidente del Congreso, Óscar Chinchilla,  y firmado por el contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, el ente contralor respondió a una consulta realizada por la junta directiva sobre el pago del bono 14.

El contralor indicó mediante el oficio A-561-2017 que la norma a la que el Congreso se refería en la consulta puede ser aplicable por estar vigente. “En tanto no exista declaratoria de inconstitucionalidad o cualquier otra resolución judicial”, expresa el oficio.

Esta resolución contradice lo denunciado por el ente contralor en su informe del año 2016, en el que destaca una multa de Q4 millones al Congreso por el hallazgo en el pago del bono 14 y aguinaldo, puesto que se hizo sobre los ingresos totales y no sobre el salario base.

José Valladares, miembro de la Comisión Permanente, también aseguró que no se pagará el resto del bono 14 a los diputados mientras que exista el hallazgo de la CGC.

Según el congresista, los directores ya solicitaron una contrarevisión de la auditoría efectuada por la Contraloría General de Cuentas, pero que aún no se han obtenido resultados y mientras que esto no haya una conclusión al respecto, no se efectuará el pago sobre los Q29 mil 150.

Manuel Castellanos, director general del Congreso, renunció al cargo el pasado miércoles, luego del reclamo de diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Renunció director

Los jefes de bloques del Congreso se reunieron ayer a puerta cerrada con el presidente de ese organismo, supuestamente para hablar de la agenda, pero  trascendió que el tema central fue insistir en el reclamo de por qué se les calculó el bono 14  sobre su sueldo base y no sobre el total de ingresos.

Esto ha generado el  rechazo ciudadano, debido a la ineficiencia, inasistencias y pobres resultados de los legisladores.

Según varios diputados que participaron en la reunión,  Chinchilla culpó a los administradores del pago parcial. De hecho, el director general del Congreso, Manuel Castellanos, presentó ayer su renuncia, luego de que los jefes de bancadas exigieron que se les explicara por qué el  bono se les pagó sobre el sueldo base.

Oficio enviado por el contralor general Carlos Mencos al presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Se unen por  dinero

La molestia de los diputados inició el lunes por la noche, cuando se les   depositó el bono 14, pues estaban acostumbrados desde 1994 a recibir este beneficio sobre el total de lo que perciben cada mes. Su sorpresa fue  que el cálculo se hizo sobre el sueldo base, por lo que recibieron Q9 mil 550, en lugar de Q29 mil 150.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, explicó que la decisión se tomó porque la Contraloría General de Cuentas (CGC) hizo un hallazgo en el que aclaró que el bono 14 debía pagarse sobre el sueldo base, e impuso una multa de Q4 millones.

El Legislativo solicitó una contrarrevisión a la CGC, que aún no ha  concluido, y pidió opinión sobre la forma adecuada de pagar ese bono, pero, según Chinchilla, no obtuvo  respuesta directa.

La sesión del martes no se celebró, debido a la inconformidad de los congresistas. La reunión de jefes de bloques de ayer  duró   hora y media. Al salir todos estaban reacios a dar declaraciones, más cuando se les preguntaba si el bono había sido uno de los temas tratados.

“No hablamos mucho, la Comisión Permanente nos explicó las acciones que se habían tomado, pero más hablamos de la agenda”, repetían como un mensaje aprendido todos los consultados, pero al apagar las grabadoras reconocieron que el bono 14 fue uno de los asuntos que más los ocuparon en la reunión.

Algunos sí aceptaron la discusión. “Creo que no se puede ocultar que hay malestar por el pago parcial, pero el tema ha generado hasta denuncias penales, lo que ha limitado soluciones”, comentó uno de ellos.

La dimisión

Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, dijo que  Chinchilla les explicó que el encargado de la Dirección General, Manuel Castellanos, fue quien tomó la decisión del pago.

Uno de los jefes de bloques  pidió que Castellanos llegara a explicar el porqué del pago parcial. “Chinchilla salió a hacer una llamada y cuando regresó nos dijo que Castellanos había renunciado”, dijo.

“Castellanos fue quien se opuso a cumplir el acuerdo legislativo en el que los diputados conminaron a la Comisión Permanente a pagar el bono completo, pero al final entiendo que prefirió renunciar”, afirmó Carrillo.

Chinchilla negó la renuncia del director general; sin embargo, Prensa Libre habló con Castellanos y este reconoció su dimisión, incluso indicó que se lo dijo directamente al presidente del Congreso.

“Previo al pago sostuvimos varias reuniones. Creí que todo estaba claro hasta que me enteré que los jefes de bloques querían hablar conmigo, pero yo, para no sufrir ningún desgaste, opté por renunciar, pues yo vine al Congreso a hacer una labor administrativa; no soy político. Además, sabía que no iba a poder dialogar porque ¿a qué acuerdos se puede llegar? Es imposible”, explicó Castellanos.