Según indicaron, la erogación de este año no va de acuerdo con lo que el Ejecutivo solicita.
Miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) plantearon desde la semana pasada una reducción de Q2 mil millones, con base en la colocación de varios créditos que financian obras que tendrían restricciones legales.
Juan José Porras, jefe de Visión con Valores (Viva), coincide en la necesidad de ajustar los gastos.
El diputado explicó que desde la Comisión de Finanzas, de la que también forma parte, solicitará una revisión exhaustiva de los destinos que plantea el Ejecutivo y que se cite a las autoridades de Finanzas, para dar detalles y defender su techo.
A decir de Porras, si se toma en cuenta la ejecución de este año y que hasta ahora no se ha modificado la Ley de Contrataciones, aspecto en que se ha justificado la baja ejecución, el presupuesto para el 2017 debería reducirse en al menos Q3 mil millones, de los Q79 mil 830.1 millones que se proponen.
El más agresivo fue el jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Carlos Fion, quien aseguró que el gasto podría reducirse hasta en Q8 mil millones.
“La ejecución para este año no sobrepasará los Q60 mil millones. ¿Para qué se les va a dar casi Q20 mil millones más?”, cuestionó, y agregó que está demostrado que no se tiene capacidad de gasto.