Guatemala

Diputados pasan en tercer debate ley de simplificación tributaria

El Congreso pasó en tercer debate la iniciativa de ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria, la cual otorgaría beneficios fiscales a sectores agroindustriales.

Ganaderos celebran el avance de la ley que los beneficia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Ganaderos celebran el avance de la ley que los beneficia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La iniciativa fue conocida luego que los diputados aprobaron una moción privilegiada presentada por el parlamentario Gabriel Heredia, del bloque UNE, para cambiar la agenda.

Mientras se desarrollaba la discusión del proyecto de ley, un grupo de agroindustriales bloqueó la salida de trabajadores del Legislativo como medida de presión a los diputados.

Otros ganaderos permanecieron en el palco del Hemiciclo y celebraron con algarabía cuando la iniciativa pasó en tercera lectura con 93 votos a favor. Falta la aprobación por artículos y redacción final.

Los diputados Gabriel Heredia, de UNE; Adim Maldonado y Estuardo Galdámez, FCN-Nación, razonaron su voto a favor, argumentado que la ley formalizaría al sector y por lo tanto entraría al régimen tributario.

Por su parte, el legislador Álvaro Velásquez, del bloque Convergencia, votó en contra y aseguró que dicha iniciativa de ley “está llena de impunidad y es hasta ilegal”.

Velásquez demandó efectuar una reforma tributaria integral en lugar de aprobar leyes “para beneficiar a pequeños grupos”.

El diputado Domingo Trejo, de FCN-Nación, propuso una moción para que se declarara sesión permanente y aprobar por artículos y redacción final la ley que beneficiaría a ganaderos, pero fue improbada.

ESCRITO POR: