Guatemala

Diputados piden informe por vigilancia durante manifestaciones 

<p> El Frente Parlamentario para las Tecnologías en el cual se aglutinan diputados  de los partidos  Líder, Unionista y Encuentro por Guatemala , pidió un informe al ministerio de Gobernación  sobre la instalación de las cámaras en la manifestación del sábado pasado donde exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez y Roxana Baldetti.</p>

Durante la protesta del sábado último se colocaron cámaras en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la protesta del sábado último se colocaron cámaras en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los congresistas dijeron que es sospechosa la instalacion de cámaras  y piden que les informen  donde y para que usan las imágenes que se captaron  ese día.

También condenaron  los  ataques a medios de comunicación a sus paginas  digitales. 

El diputado Hugo Morán , dijo que genera dudas el hecho de instalar estos equipos cuando en otras ocasiones no se han utilizado.

El parlalmentario dijo que quieren saber quien será la persona que se encargará de realizar un archivo de ese material.

Los congresistas no descartaron que se cite al ministro, Mauricio López Bonilla, para que explique porque utilizar estos equipos y como fue que se adquirieron.  

Protesta masiva 

El pasado sábado se realizó una protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura por parte de diferentes sectores que exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Durante el evento fueron colocadas cuatro torres con cámaras de viodeovigilancia, días después el viceministro de Gobernación Juan Carlos Argueta, dijo que no se realizó ningún espionaje y unicamente se colocaron en caso de que  se registraran disturbios.

Manifestaciones seguirán

Las 72 comunidades indígenas del país anuncian manifestaciones pacíficas en la capital y la provincia para el próximo 1 y 16 de mayo, exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti. 

Pese a estas manifestaciones, el gobernante durante un acto público este miércoles restó importancia y dijo que “solo es un grupo” el que está realizando estas actividades. 

 

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.