Política

Diputados prefieren ley de compras y no elección de las cortes

Jefes de Bloque decidieron incluir en los primeros puntos las reformas a la Ley de compras y contrataciones del Estado y dejar en de último la elección de las cortes, a pesar de la resolución de la CC que ordena resolver pronto el impase y a pesar del llamado que Giammattei ha hecho para que se cumpla con lo ordenado.

Diputados sin cumplir con el distanciamiento social durante la sesión de Jefes de Bloque de este lunes. Fotografía: Congreso de la República.

Diputados sin cumplir con el distanciamiento social durante la sesión de Jefes de Bloque de este lunes. Fotografía: Congreso de la República.

Para las sesiones plenarias de esta semana en el Congreso se incluyó en el orden del día la elección de magistrados, pero en los últimos puntos de agenda. El oficialismo privilegió complacer a la Anam, y conocer las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

La alianza oficialista consiguió relegar en los últimos puntos de agenda la elección de magistrados al Organismo Judicial (OJ), a pesar de que bancadas intentaron modificar las sugerencias del orden del día y que la discusión fuera de los puntos prioritarios o bien se añadiera una sesión extraordinaria, mañana, y de manera exclusiva, para la renovación de magistrados.

Entretanto, la iniciativa 5703, que busca modificar la actual Ley de Contrataciones del Estado ocupa los primeros puntos para su aprobación en primer debate, y fue programada para su segunda lectura, el jueves.

Esta propuesta es impulsada por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), cuyos dirigentes llegaron ayer a exponer su urgencia ante los diputados que sesionaron, sin distanciamiento físico, en el salón principal de la Casa Larrazábal.

Los alcaldes explicaron que la aprobación de esa iniciativa es primordial para que las corporaciones municipales puedan cumplir con una reactivación económica con éxito para sus vecinos, según Miguel Ovalle, presidente de Anam.

“Realmente, lo vemos con muy buenos ojos. Estamos muy agradecidos con ustedes y las comisiones que impulsaron esta reforma, pero más que todo con ustedes que están anuentes a llevar a cabo esta reforma; eso nos llena de mucha satisfacción”, refirió.

La propuesta amplía los montos en cada modalidad de adquisición que establece la norma, lo que haría que las compras de baja cuantía, que ahora son de hasta Q25 mil, sean de Q100 mil; las directas pasarían de Q100 mil a Q200 mil; las cotizaciones que ahora son de Q900 mil podrían llegar a Q2 millones.

Para licitaciones existen dos categorías: las de Q2 millones a Q10 millones, que tendrá una vigencia de 20 días en el portal de Guatecompras, y las que superan los Q10 millones estarán habilitadas hasta por 40 días, debido a diferentes acuerdos internacionales firmados por Guatemala en materia comercial.

Sin voluntad política

Algunos diputados entregaron el 13 de agosto último una carta a la Junta Directiva del Congreso, en la que pidieron priorizar la elección de cortes, para cumplir con la resolución de la CC. Opinaron que dejar ese punto en la última parte demuestra poca voluntad política.

“Si queremos dar un mensaje de transparencia, hagamos sesiones específicas para la elección de cortes, y aparte las de legislación, así el Congreso puede cumplir con ambos objetivos. Se trata de una manifestación de voluntad política”, dijo Bernardo Arévalo, jefe de bloque del Movimiento Semilla.

El parlamentario recibió el apoyo de su colega de Winaq Sonia Gutiérrez, quien considera necesario que la discusión sea de los primeros puntos, para evitar que la salida de diputados durante la plenaria impida su discusión.

“En las últimas sesiones, se coloca en los puntos del orden del día, pero es siempre en los últimos, y es muy difícil llegar cuando se rompe el quorum. No dilatemos más el proceso de elección; hay una resolución que el Congreso debe acatar”, manifestó.

El diputado Aníbal Rojas, de Visión con Valores (Viva), manifestó que sí existe voluntad; pero señaló que cuando la elección está por comenzar, algunos bloques abandonan el hemiciclo.

“Cuando estamos en el momento preciso para la elección, automáticamente desaparecen los señores diputados, y perdón que lo diga, pero desaparecen las bancadas más grandes, y nos quedamos sin quorum”, precisó.

Afectan la inversión

Ante este panorama incierto para la renovación en el OJ será complejo atraer inversión extranjera, según el diputado Rodolfo Neutze, jefe de Compromiso Renovación y Orden (Creo).

“Nuestro socio comercial más grande (EE. UU.) nos ha pedido que le pongamos atención al sistema jurídico para garantizar las inversiones. ¡Cómo vamos a pedir que vengan inversiones de fuera cuando no podemos ponernos de acuerdo para elegir a nuestras cortes!”, fundamentó.

Juan Carlos Rivera, de Victoria, quien recordó el mensaje que presidencial del pasado domingo, “el presidente invita a la inversión extranjera, que los esperamos con los brazos abiertos, pero esa inversión nunca va a venir a un país donde no hay certeza jurídica”, puntualizó.

Reacciones: mensaje incorrecto

Aunque exista una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena al Congreso la renovación de magistrados del Organismo Judicial el tema no recibe la importancia que merece, dijo Álvaro Montenegro, de la organización Alianza por las Reformas.

“Hay una sentencia de la CC donde lo llama, el mismo presidente Alejandro Giammattei lo ha dicho, así que esperaríamos que su bancada y aliados tuvieran una diligencia en demostrar buena voluntad. Ponerlo en el último punto da suspicacias”, señaló.

Por su parte José Echeverría, representante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), considera que dejar la elección en segundo plano transmite un mal mensaje.

“Pareciera que seguimos en ese mismo impase y que no se ve una elección pronta porque no se ve voluntad política del Congreso; es un tema que tiene más prioridad que una reforma a la ley de contrataciones, que se desconoce si es por misma incapacidad de algunas municipalidades que piden esos cambios o si realmente es necesaria”, indicó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.