Según el proyecto, se calcula que se podrían recaudar unos Q1 mil 100 millones al año, que servirían para financiar al Organismo Judicial y el Ministerio Público, entre otras entidades.
Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, dijo que esa bancada aún no ha analizado el tributo, pero considera que lo mejor es que se cree un impuesto específico, como el de vehículos, porque “muchos evaden el ISR”.
Juan José Porras, diputado de Visión con Valores, rechazó la iniciativa y la calificó de inconstitucional porque “los impuestos deben ser generales, no sectorizados”.
José Fernández, jefe del bloque Independiente, dijo que aceptarían la propuesta solo si se excluye a los trabajadores en relación de dependencia.
Según Felipe Alejos, del bloque Todos, antes de pensar en impuestos hay que hablar de ampliar la base tributaria y combatir la corrupción.
Lo defienden
Carlos Fión, jefe de Compromiso, Renovación y Orden, expuso que como bancada están dispuestos a apoyar la propuesta, pero harán un análisis de la forma en que la planteó la UNE.
Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, quien asistió ayer a una citación, refirió que quien tiene más debe pagar, más cuando se habla de destinos importantes como la seguridad, la justicia y el combate de la corrupción, que han minado al país.