Política
Diputados se recetan aumento salarial para ganar igual que un magistrado de Sala
Los diputados del Congreso aprobaron su presupuesto del 2025 y a última hora incluyeron una enmienda para recetarse un aumento salarial.
Los diputados aprobaron el presupuesto del Organismo Legislativo, pero se recetaron un aumento salarial. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez Mijangos)
Al filo de la medianoche del martes 26 de noviembre el pleno del Congreso aprobó su presupuesto para el 2025 por un monto de Q1 mil 464 millones 605 mil 960, donde los diputados aprovecharon para incluir un aumento salarial.
De última hora y sin mayor discusión, un grupo de diputados propuso una enmienda para facultar a la Junta Directiva a hacer readecuaciones para “mejorar” los salarios y retribuciones de los diputados, y aunque no se fijó un monto, se estableció que la cantidad no debe ser menor a lo que gana un magistrado de Sala, que, según algunos legisladores, devenga mensualmente unos Q46 mil 700.
Al mes un diputado gana Q29 mil 150, sin incluir los descuentos. 87 diputados votaron a favor de la enmienda, que establece que dicho aumento se hará con base en la “distribución analítica” del presupuesto.
Cada cuatro años, cuando los diputados dejan su curul, se presentan algunas solicitudes de indemnización, pese a ser un cargo de elección popular; no obstante, los diputados aprovecharon la jornada para autorizarse el derecho a la indemnización y a prestaciones de ley, por lo que al dejar su curul, podrán cobrar por los años de trabajo.
Los votos por la enmienda estuvieron divididos, ya que de las bancadas hubo diputados que estuvieron a favor y otros en contra. Por ejemplo, votaron a favor diputados de Vamos, Todos, Victoria, UNE, Cabal, Elefante y Valor.
Mientras que en contra votaron diputados de Vos, Creo, Semilla, Winaq-URNG, Unionista, así como algunos de Vamos, Victoria, UNE y Todos.
Aumento
El dictamen de la Comisión de Finanzas fue por Q1 mil 204 millones, no obstante, los diputados presentaron una enmienda para aumentar en Q270 millones el techo, para llegar a Q1 mil 464 millones, que se reflejan en en renglón de ingresos corrientes.
En este presupuesto se incluyen Q245 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacén) y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia (CIJ).
En total el Congreso tendrá una asignación de Q987 millones, más Q216.5 millones de saldos no usados.
Qué dice la enmienda
“Los abajo firmantes diputados al Congreso de la República proponemos la siguiente enmienda por sustitución total del punto tercero del proyecto de acuerdo legislativo que aprueba el presupuesto de ingresos y egresos del organismo legislativo, para que quede redactado de la forma siguiente: La Junta Directiva del Congreso de la República deberá hacer las readecuaciones necesarias para mejorar los salarios y retribuciones de los diputados al Congreso de la República, los cuales deberán ser no menor a los salarios y retribuciones de los magistrados a la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría”, dice la enmienda.
Agrega: “Se efectuará la distribución analítica de conformidad con el presupuesto presentado y con la red programática del organismo legislativo y a los requerimientos presupuestarios para el cumplimiento de su quehacer legislativo de orden constitucional, leyes ordinarias, normas reglamentarias y otras obligaciones adquiridas de carácter interno y externo para garantizar la correcta observancia de la ley y la gobernabilidad, en lo que a este organismo corresponda”.
¿Qué diputados apoyaron aumentarse el salario con el presupuesto del @CongresoGuate?
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) November 27, 2024
Entre los 87 votos a favor de la enmienda aparecen congresistas de distintos bloques, con excepción de @BancadaWinaq, VOS y @msemillagt que votaron en contra.@prensa_libre pic.twitter.com/of9Twcu4no