Guatemala

Diputados tendrán teléfonos con 16 gigas de internet

Los diputados tendrán servicio de telefonía celular con conexión a internet de 16 gigas mínimo y aparatos de 16 gigas de capacidad de memoria interna o más.

Congresistas contarán con un robusto servicio de telefonía celular que pagará ese organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congresistas contarán con un robusto servicio de telefonía celular que pagará ese organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La compra del servicio se denomina “Adquisición del servicio de telefonía celular y servicios de valor agregado para el Congreso de la República”, con el NOG 6574890, que actualmente está en la fase de proceso de licitación en Guatecompras.


Mientras tanto, el organismo finalizará la prestación de servicio de telefonía para diputados, funcionarios y empleados ya que no hay contrato vigente.

El cese del servicio obedece a que la Contraloría indicó al Congreso que todo bien o servicio debía contar con contrato.

Pero cuando se firme el contrato por 36 meses con el operador ganador, los congresistas contarán con teléfonos touch, con bluetooth, dos cámaras, sistemas Android o iOS, conexión 2G, 3G y LTE.

El Congreso requiere que los aparatos tengan 12 meses de garantía de fábrica, cuatro números favoritos para llamadas gratis ilimitadas.

En una reciente evaluación semestral, queda en evidencia que los diputados se ausentan al trabajo en comisiones de trabajo y a plenarias. Solo ocho legisladores fueron a las 52 sesiones y en total solo fueron aprobados 11 decretos.

Los representantes con más faltas a sesiones son Lucrecia Carola Samayoa Reyes, Fernando Enrique de León Asturias, María Estela Alonzo Bolaños, Julio Juárez Ramírez, María Tabush y Edgar Reyes Lee.

ESCRITO POR: