Congreso convoca a sesión ordinaria urgente tras resolución de la CC para discutir el estado de Calamidad

El Legislativo tiene que conocer por orden constitucional el decreto gubernativo 6-2021, un estado de Calamidad que mantiene a la fecha el toque de queda; sin embargo, también conocerán el decreto 7-2021, que contiene las modificaciones del Ejecutivo.

Publicado el
Toda vez la Junta Directiva del Congreso reciba respuesta de la CC el Pleno de diputados será convocado. Fotografía: Congreso.
Toda vez la Junta Directiva del Congreso reciba respuesta de la CC el Pleno de diputados será convocado. Fotografía: Congreso.

La convocatoria para la sesión plenaria del Congreso dependía de la prontitud con la que respondiera la Corte de Constitucionalidad a un recurso de aclaración que trasladó la Junta Directiva del Legislativo, según anunció el presidente de dicho organismo, Allan Rodríguez.

Acompañado por el resto de diputados de la Junta Directiva reveló la decisión por medio de un video divulgado en las redes sociales del Congreso, en donde aseguran que es necesario tener claridad en los aspectos de carácter constitucional.

“Respetuosos de los principios de supremacía constitucional y legalidad, entendiendo que los limites a los derechos constitucionales constituyen un caso excepcional que se debe conocer y tratar con la más alta responsabilidad. Por tal razón nos hemos declarado en sesión permanente, con el que una vez notificada la decisión de la CC esta Junta Directiva convocará inmediatamente al honorable Pleno”, explicó Rodríguez.

Este domingo por la tarde el Congreso de la República envió una circular en la que convoca a sesión urgente para este lunes a las 14 horas, para discutir el estado de Calamidad.

“En cumplimiento de lo establecido en el articulo 158 de la Constitución Política de la República y 68 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, para que las convocatorias a sesiones plenarias se realicen por escrito, en forma idéntica y por el medio más expedito; asimismo en cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad, dentro del expediente número 4466-2021 de inconstitucionalidad de ley de carácter general, y en virtud de la convocatoria realizada en el artículo 3 del Decreto Gubernativo Número 07-2021, emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, se convoca con CARÁCTER DE URGENTE a los señores diputados a sesión ordinaria a realizarse el día lunes 23 de agosto de 2021 a partir de las catorce (14:00) horas”, dice el texto.

El decreto 7-2021, mencionado en la convocatoria, contiene las modificaciones del Ejecutivo anunciadas este sábado.

La orden de la CC se origina por una acción de inconstitucionalidad que fue promovida por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que buscaba dejar sin efecto el decreto gubernativo 6-2021.

Pero el criterio constitucional resolvió que las medidas establecidas por la Presidencia continuaban vigentes porque el Legislativo no improbó el Estado de Calamidad.