Política

Director de la Comisión Europea para América Latina está de visita en Guatemala

El funcionario europeo Félix Fernández-Shaw tiene como objetivo identificar inversiones estratégicas, posibles áreas de cooperación y para el rescate de la cuenca del Río Motagua.

Félix Fernández-Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina y El Caribe. (Foto Prensa Libre: UE)

Félix Fernández-Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina y El Caribe. (Foto Prensa Libre: UE)

El director de la Comisión Europea para América Latina y El Caribe, Félix Fernández-Shaw, está de visita en Guatemala este lunes 4 de marzo y el martes 5 de marzo, con el objetivo de identificar inversiones estratégicas, posibles áreas de cooperación y también identificar potenciales programas de apoyo al rescate de la cuenca del río Motagua, en el marco de la iniciativa Global Gateway.

En un comunicado de prensa que difundió la delegación de la Unión Europea en Guatemala se menciona que Fernández-Shaw estará acompañado de representantes del Banco Europeo de Inversiones y otros bancos e instituciones europeas e internacionales de desarrollo.

Explican que la UE, mediante su estrategia Global Gateway, “busca apoyar a Guatemala a concretizar inversiones públicas y privadas sostenibles en infraestructuras, conectadas con la doble Transición Verde y digital, promoviendo alianzas entre el sector público y privado”. 

Señala que el director Fernández-Shaw tiene previsto reunirse con altas autoridades del país, incluyendo a la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, ministros, secretarios de Estado, sector privado europeo y guatemalteco, así como organismos internacionales.

El río Motagua

También se informa que la visita del director de la Comisión Europea incluye una misión de exploración al río Las Vacas para identificar posibles programas de apoyo al rescate de la cuenca del río Motagua en el marco de la iniciativa Global Gateway.

“Además, durante su visita el Director inaugurará, junto con la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maria José Iturbide, el "Encuentro Anual del Programa Regional Euroclima de la Unión Europea", que reúne a representantes de los 33 países de la región de América Latina y el Caribe. Este encuentro anual se llevará a cabo en Antigua Guatemala y contará con la presencia de otros funcionarios de Gobierno y representantes de organizaciones nacionales e internacionales”, se lee en la información.

Añade que se espera que con la presentación de Global Gateway a las nuevas autoridades, sector privado y opinión pública se incentive las inversiones europeas en Guatemala y se promueva la construcción de infraestructura sostenible que contribuya al desarrollo social y económico del país.

Quién es el funcionario

Félix Fernández-Shaw es director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, desde octubre de 2022 y anteriormente fue director de Política y Coordinación de Desarrollo Sostenible en esa misma institución entre abril de 2018 y octubre de 2022, se menciona en la información oficial.

Se detalla que Fernández-Shaw “ha trabajado en la política de desarrollo sostenible y el presupuesto de acción exterior de la Unión Europea desde 2009, incluso como experto en el gabinete de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea Federica Mogherini (donde también fue responsable de relaciones con Africa, 2014-2018), Jefe de División de Coordinación de la Cooperación al Desarrollo en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y como diplomático en la Representación Permanente de España ante la UE, incluida la presidencia del grupo de trabajo sobre desarrollo en el Consejo de la Unión Europea”.

Se señala que desde 2000 hasta 2009, trabajó en asuntos de Justicia y Asuntos de Interior en el Ministerio de Justicia de España como director general de Asistencia Jurídica Internacional y Política Legislativa, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España como subdirector general de Justicia y Asuntos de Interior en la UE, y como Consejero de Migración en la Representación Permanente de España ante la UE inició su carrera en la Embajada de España en Rumania. Félix Fernández-Shaw es abogado y diplomático de formación, concluye la información.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.