Guatemala

Director de presidios pacta con reos a cambio de beneficios

El director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, llegó a un acuerdo con los reos, les ofreció beneficios a cambio de que entreguen armas, celulares y objetos ilícitos.

Legisladores y relator contra la Tortura critican diálogo y acuerdos con los privados de libertad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Legisladores y relator contra la Tortura critican diálogo y acuerdos con los privados de libertad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La reunión con  voceros de los reos de la Granja Pavón se efectuó el sábado pasado, y además le prometieron información acerca de los asesinos de Byron Lima y 13 reos más. A cambio, se mejorarán  condiciones para las visitas y se les ayudará con materias primas para los productos que fabrican dentro de la cárcel.

“Así era antes, conozco a la mayoría de voceros. Los convenios que se hicieron antes siempre se cumplieron. Pude caminar en un área donde se temía hubiera peligro”, justificó.

Negó que esté perdiendo el control del centro y aseguró que es difícil encontrar objetos ilícitos porque desconocen la ubicación de las caletas.

Ronald Arango, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y quien citó a García, sostuvo: “Los privados de libertad tienen el control; no se puede negociar”.

Carlos Solórzano, relator contra la Tortura, aseguró: “Se podrá tener diálogo con los reos, pero no acuerdos, porque es como ser parte de los malos manejos del centro. No es lícito”.

ESCRITO POR: