Guatemala

Donación nunca se entregó

Está por cumplirse un año de que los entonces candidatos Jimmy Morales y Jafeth Cabrera ofrecieron Q2 millones a los damnificados de El Cambray 2. En al menos tres ocasiones el ahora presidente anunció el compromiso que según vecinos no ha cumplido.

En un acto en la municipalidad de Santa Catarina Pinula Morales oficializó la entrega con un cheque simbólico a las familias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un acto en la municipalidad de Santa Catarina Pinula Morales oficializó la entrega con un cheque simbólico a las familias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Morales y Cabrera eran los candidatos por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), entregaron en ese entonces el aporte económico, a través de un cheque simbólico, al presidente de la Asociación de Vecinos de El Cambray, César González, en un acto público desarrollado en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, un mes antes de que fueran electos.

González dijo a Prensa Libre que los vecinos le han preguntado por el dinero pero él les informa que aún no ha llegado.

“Hasta foto con un cheque grande nos tomamos. Me arrepiento, porque nunca se dio ese dinero”, aseguró González.

De hecho, Jimmy Morales, cuando era candidato publicó en su cuenta de Twitter el anuncio de la entrega, el 21 de octubre de 2015, cinco días antes de la segunda vuelta en la que salió electo Presidente.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, consultado al respecto, dijo que fue a través de la Secretaría General de la Presidencia que reconoció a la Asociación y luego se trasladó el aporte, una parte en efectivo y otra en especies.

Autoridades de la comuna negaron haber recibido algún apoyo de FCN-Nación. Solo se confirmó la entrega de unos Q200 mil en materiales de construcción.

El 2 de octubre de 2015, Jimmy Morales anunció la suspensión temporal de sus giras electorales y al día siguiente llegó al área afectada de El Cambray, lo cual fue elogiado por unos y criticado por otros que lo vieron como un aprovechamiento político.

En abril anunció la entrega de 52 terrenos a damnificados y dijo que la Secretaría Ejecutiva supervisaba el proyecto.

Para la foto

Morales llegó a El Cambray en octubre del año pasado, cuando los equipos de rescate aun buscaban los cuerpos. Morales negó que fuera para hacerse publicidad o tomarse una foto y afirmó que acompañaba al Ministerio Público para “ver las instancias que se dan”.

El aun candidato se negó a ayudar en la excavación y aseguró que si lo hacía y le tomaban foto, se creería que era para hacerse campaña.

En esa ocasión afirmó que de los fondos de su campaña destinarían recursos para apoyar a las familias afectadas en el derrumbe. Sin responder más cuestionamientos abandonó el lugar. Por esa acción Morales se ganó críticas a favor y en contra.
“Queridos compatriotas, como muestra de solidaridad, respeto y luto con las familias afectadas en el municipio de Santa Catarina Pínula, a partir de este momento queda suspendida nuestra gira en el interior de la República. Nos ponemos a disposición para colaborar con las autoridades de Gobierno encargadas de atender la emergencia y rogamos a la población respetar los protocolos de seguridad que CONRED disponga”, indicó Morales en su cuenta de Facebook.

El mensaje añadía: “Nuestra página y su alcance será utilizada para compartir publicaciones oficiales y así facilitar la información necesaria para combatir tan lamentable acontecimiento. Reitero mi pesar con las familias de las víctimas y afectados, especialmente por la pérdida de vidas humanas”, puntualizó.

Oficializa promesa

El 21 de octubre del año pasado se realizó una conferencia de prensa en la municipalidad de Santa Catarina Pinula en la que participaron miembros de la Asociación, autoridades municipales y Morales, quien prometió apoyar con Q2 millones a las familias damnificadas por el deslizamiento. 

Confirma compromiso

El 12 de enero de este año, a dos días de ser juramentado presidente, Jimmy Morales llegó junto al entonces presidente Alejandro Maldonado, a la inauguración del complejo habitacional Mi Querida Familia, donde prometió a los afectados que concluiría el proyecto.

Además ofreció la entrega de Q2 millones a la comunidad, para que construyan una escuela, centro de salud u otro proyecto requerido.

No aparece donativo

En marzo pasado los vecinos víctimas del alud comenzaron a dudar de las palabras de Morales cuando era candidato. Al desconocer sobre los recursos un grupo de vecinos “pidió cuentas” a la Asociación, quienes aclararon que el ofrecimiento no había sido cumplido.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: