Una de las dudas que surgen es que la Junta de Licitación descalificó a las empresas Corporación Comercializadora M y B, S.A., y Agro Industrias Albay,
S.A., por falta de algunos requisitos, mientras que a la adjudicada le dio oportunidad de presentar nuevos documentos.
Corporación Comercializadora M y B, S.A., colocó de manera errónea el número del documento personal de identificación del gerente general y administrador único, y consignó información incorrecta, según lo establecía el modelo de declaración jurada. Agro Industrias Albay, S. A., incumplió con un requisito en las bases de licitación que se refiere a la declaración jurada.
Por aparte, el 31 de mayo la Junta de Licitación envió a Abadío Carrillo una carta en la que le explica que debe entregar al siguiente día, antes de la 10 horas, una declaración jurada en la cual señale que el producto por entregar tendrá una fecha de vencimiento de 18 meses. Debido a que la empresa entregó una fotocopia legalizada del certificado de calidad donde indica que el aceite Aureola tiene un tiempo de vida de 12 meses y que fue obtenido en un laboratorio en México.
Voto razonado
La Junta de Licitación estaba integrada por Marvin César Alonzo Aquino, Luis Alfonso Olivares Martínez e Isolda del Carmen Flores Pardo. El 26 de mayo el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, sustituyó a Flores Pardo por Mario Alberto Agreda Rodríguez.
Este último, al momento de la adjudicación, razonó su voto al considerar que no cumple con la experiencia o conocimiento requerido, según la Ley de Contrataciones del Estado, ya que su formación académica versa en la rama de la Ingeniería Agrícola. Se sabe que Flores Pardo fue destituida por haberse negado a firmar la adjudicación, ya que recibían presiones para favorecer a la empresa ganadora. Se intentó hablar con los integrantes de la Junta, pero no respondieron.
Precios del Aceite
Según el concurso en Guatecompras, Total Warehouse, S.A., ofreció la botella de aceite Aureola a Q13.95 cada una; Corporación Comercializadora M y B, S.A., la ofertó a Q10.70, mientras que con Agro Industrias Albay, S.A., costaba Q10.
Al ser consultado por teléfono, Abadío Carrillo aseguró que ellos cumplieron con todo lo que establecen las bases de licitación. “El libre mercado me da la opción de ofertar a un precio y la oferta quedó plasmada en el portal de Guatecompras”, explicó.
El ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, no atendió a Prensa Libre para resolver las dudas presentadas en esta nota y delegó al vocero de esa dependencia, Esvin Véliz, quien informó que la Junta aceptó la propuesta de Total Warehouse, S.A., porque el precio reportado se sitúa por debajo del reportado en tiendas de conveniencia, que oscila en Q16.95 cada botella. Dijo que las otras empresas fueron excluidas porque no cumplieron con requisitos.
Véliz refirió que el ministro aún no conoce el expediente y que lo hará cuando finalice el periodo para presentar inconformidades. Además rechazó que la Junta haya recibido presiones para beneficiar a la firma ganadora.
Esta empresa fue constituida el 6 de febrero del 2014 ante la notaria Jackelin Azucena Aguirre Recinos, por Sergio Miguel Castellanos Ramírez y Ana Luisa Churumia Quechel. Ha obtenido cuatro contratos con el Estado por Q4.4 millones.
Además de Abadío Carrillo aparece como representante legal Aguirre Recinos.
El 9 de julio del 2010, Byron René Abadío Carrillo quedó en libertad luego de haber sido condenado a seis años de cárcel por lavado de dinero, por el desfalco de Q24 millones a la institución que dirigía su padre.
Basó su petición de libertad en que el 20 de abril de ese año cumplió tres años de prisión y había mostrado buena conducta.