“Aquí se demuestra una vez más el mal manejo del dinero… Tanto que hay que hacer”; y “¡Qué bueno saber en dónde andan mis impuestos!” fueron dos de los comentarios que le enviaron sus seguidores, pero el jefe edil ayer no contestó.
En la publicación E11562692, del Sistema de Información sobre Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, se consignó que a Escobar se le otorgaron Q23 mil 214 en concepto de viáticos, en teoría para visitar la terminal Mercamadrid de la capital española, del 18 al 25 de marzo. El desembolso fue avalado por el Concejo Municipal.
Pagó su entrada
Se intentó localizar vía telefónica a Escobar, pero no contestó las llamadas. La oficina de prensa de la Municipalidad de Villa Nueva aseguró que la entrada para observar el partido fue pagada con recursos propios del alcalde, y explicó que Escobar viajó a Madrid por una invitación que le giró un grupo de empresarios de Mercamadrid, un centro de abastecimiento de alimentos, y que, como el partido fue de noche en España, “lo que él haga con su tiempo, es cosa de él”.
El secretario municipal, Ricardo Córdoba, indicó que el propósito del viaje de Escobar es observar cómo funciona esa central de abastos para implementarlo en Villa Nueva.
“Justamente se busca eso, tener una central grande para que los vecinos de Villa Nueva que se dedican a la venta puedan expandirlo”, precisó Córdoba.
Mercamadrid es —según su sitio en internet— un centro de procesamiento de alimentos que abastece a 12 millones de habitantes. No fue posible confirmar si Escobar en efecto fue invitado por esta entidad.