Guatemala

Ediles y diputados abandonan el PP

Desde que Alejandro Sinibaldi renunció a la candidatura presidencial del Partido Patriota (PP) y pese a que el comité ejecutivo de esa agrupación aseguró que están “más unidos que nunca”, se ha producido una desbandada de alcaldes, diputados y bases. En lo que se refiere a comunas, la deserción ha afectado a 12 de los 22 departamentos, donde en forma oficial 17 jefes ediles han dejado el partido en los últimos días.

La mayoría apuesta a Libertad Democrática Renovada (Líder) como la organización con la cual apuestan a una reelección. Otros 10 alcaldes analizan seriamente su salida del PP y podrían anunciarlo en los próximos días.

El Congreso y el comité ejecutivo del partido oficialista también han sufrido bajas. Tres legisladores abandonaron el partido en la última semana y uno de los principales dirigentes, Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula y quien era visto como probable reemplazo de Sinibaldi, renunció del PP.

Casi todos los desertores tienen un argumento en común: la crisis de credibilidad y desgaste del Gobierno, que se vió agudizada por la captura de funcionarios y exfuncionarios implicados en una red de corrupción que desfalcaba a la Superintendencia de Administración Tributaria y que ha salpicado al presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, cuyo secretario privado, prófugo, sería el cabecilla de la organización.

Ese escándalo parece ser una valladar infranqueable y representa un descrédito que esos políticos no están dispuestos a cargar.

Así también están las pugnas por lugares en listas de diputaciones o corporaciones municipales como fuente de discordia.

Ediles

Los departamentos donde más problemas ha tenido que afrontar el oficialismo son Izabal, Jutiapa y Santa Rosa.

A mediados de la semana pasada trascendió que los alcaldes Francisco Coppa, de Morales; Vicente Interiano, de Lívingston, y Sóstenes Leiva, de El Estor, todos en Izabal, abandonaban al PP y con ello esa organización se quedaba prácticamente sin bases en ese departamento.

En Jutiapa los jefes ediles Fabián Cortes, Conguaco; Carlos Godoy, Yupiltepeque, y Carlos Melgar Torres, Jerez, abandonaron el oficialismo, los dos primeros se pasaron a Líder, y el último, a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Asimismo, de manera extraoficial se supo que los alcaldes de El Adelanto, Jalpatagua, Comalapa y Pasaco, estarían analizando su salida, para pasarse al partido Movimiento Reformador (MR).

En Santa Rosa se hizo oficial la desbandada de los alcaldes Enrique Arredondo Amaya, de Nueva Santa Rosa; Abel Sandoval Martínez, de Oratorio, y Felipe Rojas, Casillas: todos migraron a Líder.

En el caso de Escuintla y Zacapa, el oficialismo perdió dos alcaldes, mientras que en Baja Verapaz, Chiquimula, Retalhuleu y Suchitepéquez, restan uno en cada departamento.

Asimismo, seis alcaldes repartidos entre Baja Verapaz, El Progreso, Quetzaltenango y Suchitepéquez analizan la posibilidad de desertar.

En Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Petén, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán no se reporta salida de ediles. Algunos indican que ya es tarde para abandonar el partido y buscarán la reelección con el oficialismo.

Una fuente del Congreso afirmó que las secretarías departamentales estarían presionando a los alcaldes para que no dejen al PP pero podría haber más deserciones.

Buscan espacios

Fridel de León, vocero de Líder, refirió que desde la semana pasada el partido comenzó a recibir llamadas de alcaldes oficialistas para buscar acuerdos y espacios. Expuso que al menos 35 jefes ediles se han acercado.

Carlos Barreda, secretario de Organización de la UNE, también dijo que hay coqueteo de unos 15 alcaldes que buscan oportunidad de reelección.

Carlos Fión, jefe de la bancada de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo que en la provincia era posible sumar aliados exoficialistas.

Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), afirmó que han tenido acercamientos con alcaldes del PP, pero aún sin concretar nada.

Los partidos ofrecerían espacios a cambio de caudal electoral y aportes de campaña.

Diputados y bases

En el Congreso también se mueve el tablero: hace una semana, Antonio Ralda, legislador por Retalhuleu, se declaró independiente y argumentó que se fue por problemas con las bases departamentales.

Un día después, Marvin Díaz, congresista de Izabal, renunció, se declaró independiente y adujo que su decisión fue impulsada por el escándalo aduanal.