Guatemala

Q1 mil 500 millones pide Mineduc al Congreso para maestros

La cartera de Educación solicitará al Congreso una ampliación presupuestaria para poder hacer efectivos los bonos y el aumento salarial acordado con Joviel Acevedo.

Presupuestario de Educación es insuficiente para cumplir con los acuerdos del pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Presupuestario de Educación es insuficiente para cumplir con los acuerdos del pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación (Mineduc) firmará el pacto colectivo de condiciones de trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), el próximo jueves, con lo cual oficializaría la necesidad de Q1 mil 500 millones que, según el ministro Óscar Hugo López, deberán ser autorizado por el Congreso a través de una ampliación presupuestaria, contrario a las recomendaciones del Ministerio de Finanzas.

La readecuación presupuestaria significaría un incremento del 10.7 por ciento sobre el plan de compras del Mineduc para este año, para financiar el incremento en el sueldo de los maestros, los bonos adicionales ofrecidos por el presidente Jimmy Morales y cumplir con el incremento de la refacción escolar.

El ministro López, contrario a una norma del presupuesto vigente que obliga a que la Dirección Técnica del Presupuesto emita una opinión sobre la viabilidad del compromiso financiero, dice que se firmará el pacto y después el Ministerio de Finanzas deberá realizar los dictámenes técnicos, junto con la Oficina de Servicio Civil y la Procuraduría General de la Nación.

“Nosotros estamos claros de que las condiciones financieras del país nos requieren hacer una solicitud de ampliación al honorable Congreso”, dijo López, que recordó que este año se trabaja con un presupuesto reducido porque no se aprobó el proyecto de presupuesto para el 2018, y solo cumplir con la Ley de Refacción Escolar ya genera un déficit de Q563 millones.

López aseguró que, previo a que se anunciaran los acuerdos del pacto colectivo, sostuvo varias reuniones con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien le ofreció el respaldo financiero.

“Él estuvo de acuerdo con un incremento de acuerdo a la inflación y el bono por profesionalización de docentes”, aseguró López.

El nuevo pacto colectivo contempla un incremento del 15 por ciento para los maestros y personal administrativo, de manera escalonada durante los próximos tres años. Además, otorga un bono de Q2 mil 500 al año y un incremento de Q500 para los docentes que posean título universitario.

No se puede acomodar

Contrario a la versión de López, el ministro de Finanzas aseguró que no hay condiciones para comprometer el presupuesto estatal ni certeza de que el Congreso respalde una ampliación del gasto.

“En la situación presupuestaria en la que está el país, acomodar un pacto con esas condiciones sería imposible. Para aprobarlo, tendríamos que recurrir a una ampliación presupuestaria. Este escenario es el que planteamos desde la semana pasada”, dijo Estrada.

De acuerdo con el titular de la cartera del Tesoro, el principal problema es que el techo presupuestario de Educación sería insuficiente para cumplir con los acuerdos del pacto colectivo y otros compromisos adquiridos, como la alimentación escolar.

“Lo que más me preocupa son las expectativas, porque es muy difícil acomodar un pacto con esas condiciones en el presupuesto sin una ampliación, y eso no solo depende de mí. Además, es un proceso, y eso toma tiempo (…) Por lo que hemos visto en años anteriores, podemos saber que uno no puede anticipar qué es lo que va a suceder en el Congreso”, manifestó Estrada.

Según Estrada, de conseguirse una ampliación del gasto en el Congreso, esta sería financiada, en parte, por ingresos tributarios, así como una reducción en otras asignaciones.

Inviable

Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que no aprobarán ninguna ampliación presupuestaria, al considerar que incrementar los compromisos de Educación son una decisión “irresponsable por parte del presidente”.

Agregó: “Cuando se habla de incremento salarial a una parte del sector público, debe abordarse de una manera seria. El presidente no se puede comprometer ante un grupo, sea quien sea, para incrementar un aumento salarial sin un dictamen técnico del Ministerio de Finanzas”, expresó Blanco.

El diputado indicó que consideran que esa propuesta lo único que muestra es que “el ministro de Finanzas lo que quiere es lavarse las manos con el Congreso ante el error cometido por el presidente”.

Para el diputado Ovidio Monzón, de la bancada Todos, la situación es “compleja”, por la situación que afronta el Organismo Ejecutivo en este momento.

“Primero, por el tema de la alimentación escolar. Y al no haber aprobado el presupuesto los pone en una situación complicada. Considero que los ministros de Finanzas, el de Educación y el presidente tienen que darle prioridad a su agenda”, comentó Monzón.

El diputado de Todos reconoció que la aprobación de una ampliación presupuestaria en el Congreso es “complicada”, e insistió que el Ejecutivo tiene que hacer una readecuación en sus fondos, y en último caso, posponer el proyecto hasta cuando el presupuesto contemple de dónde obtener los recursos.

Delia Bac, jefa de la bancada Alianza Ciudadana, ofreció el voto solo después de un análisis de la necesidad del gasto, aunque resaltó que lo urgente sería cumplir con la alimentación escolar.

“Tengo entendido que solo se tienen fondos para 55 días de la refacción escolar. Estaría de acuerdo en aprobar una ampliación para la refacción, pero para el pacto colectivo hay que analizarlo”, dijo Bac.

ESCRITO POR: