Dora Regina Ruano, secretaria de Organización del Sindicato Nacioanl de Trabajadores de Salud de Guatemala (Sntsg), afirmó que ven con preocupación que el pacto colectivo no muestra avances en su cumplimiento.
Destacó que en vez de trasladar a los trabajadores temporales a plazas fijas hay intentos de despidos dentro del ministerio, particularmente en Baja Verapaz.
Los sindicalistas indicaron que si el Gobierno no muestra voluntad llamarán a sus bases a hacer una huelga nacional en el sistema de Salud a partir del próximo 3 de febrero.
Al congreso también llegó el representante del Sindicato de Trabajadores de la educación de Guatemala (Steg), Joviel Acevedo, que anunció que no impartirán clases hasta que el Ejecutivo y el Legislativo lleguen a acuerdos para garantizar el aumento salarial de los maestros.
La pasa semana cientos de docentes marcharon desde El Obelisco hacia el Congreso en busca de apoyo a la ampliación presupuestaria, diputados de diferentes bancadas se comprometieron a apoyar la iniciativa.
*Con información de Carlos Álvarez