Guatemala

EE. UU. agradece a Guatemala el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén

Estados Unidos agradeció este jueves al gobierno de Guatemala que haya seguido sus pasos y decidiera trasladar la Embajada de su país en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

Detalles del interior de la nueva embajada de Guatemala en Jerusalén. (Foto Prensa Libre: Gustavo Montenegro)

Detalles del interior de la nueva embajada de Guatemala en Jerusalén. (Foto Prensa Libre: Gustavo Montenegro)

“Agradecemos a nuestro socio del Hemisferio Occidental por unirse a nosotros para reconocer la capital de Israel y alentar movimientos adicionales”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

“Al ser el primer jefe de Estado en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y abrir allí una embajada el 14 de mayo de 2018, el presidente (Donald) Trump retomó el papel que desempeñó el presidente (Harry) Truman hace 70 años cuando fue el primero en reconocer al Estado de Israel”, agregó la portavoz.

Sanders añadió además que el gobierno estadounidense desea poder “dar la bienvenida a muchos más” de sus “amigos y aliados en Jerusalén, la capital de Israel”.

Lea también: Los sucesos en la historia que unen a Guatemala e Israel

En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas urgió a todos sus miembros a retirar sus embajadas de Jerusalén tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967.

No obstante, la decisión de EE. UU., tan aclamada por el movimiento pro-israelí, ha incrementado la tensión con el bando palestino y ha desencadenado en un amplio rechazo por parte de la comunidad internacional.

Poco después de hacerse pública, la ONU, la Unión Europea y los principales países árabes se mostraron contrarios a esta iniciativa y expresaron su grave preocupación por las consecuencias.

Al respecto: Guatemala abre oficialmente su embajada en Jerusalén

Según sus detractores, esa decisión rompió con décadas de acuerdo bipartidista en EE. UU. sobre este asunto y socava la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino con el enfoque de dos estados que se reconozcan mutuamente, sin que haya quedado clara la estrategia que persigue a largo plazo.

Condenan traslado

Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe condenaron este jueves en una reunión urgente el traslado esta semana de las embajadas de EE. UU. y Guatemala ante Israel a Jerusalén y acordaron tomar “medidas disuasorias” para que otros países no hagan lo mismo.

Más al respecto: Mundo árabe critica a Guatemala por la embajada en Jerusalén e Israel la defiende

Los ministros árabes de Exteriores invitaron a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén, en aplicación de las resoluciones de la ONU, y agradecieron a los gobiernos y organizaciones que han tomado posturas en contra de esa decisión, “en apoyo de los derechos legítimos del pueblo palestino”.

La Liga Árabe también condenó el traslado ayer de la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén y el anuncio por parte de otros “pocos países” de que seguirán los mismos pasos.

Plazman momentos*

El viaje de Jimmy Morales y su comitiva a Jerusalén para inaugurar la nueva embajada en ese país quedó evidenciado en varias fotografías compartidas en las diferentes cuentas de Twitter de funcionarios y familiares. Estos son algunos de ellos:

* Con información de María Andrea Alday

Contenido relacionado

El alcalde de Jerusalén, “orgulloso” de Guatemala por traslado de su embajada

Alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, entrega a Jimmy Morales una placa para la nueva embajada

 

ARCHIVADO EN: