Política

EE. UU.: “El proceso de elección de la CC es algo que preocupa”

Durante una conferencia telefónica, dos altos funcionarios del gobierno de EE. UU. reconocen la preocupación por el actual proceso de elección de la Corte de Constitucionalidad y los posibles efectos negativos al sistema jurídico del país.

Todos los órganos electores cumplieron con nombrar a sus magistrados para la Corte de Constitucionalidad, solo resta conocer la fecha de juramentación que programe el Congreso. Fotografía: Prensa Libre.

Todos los órganos electores cumplieron con nombrar a sus magistrados para la Corte de Constitucionalidad, solo resta conocer la fecha de juramentación que programe el Congreso. Fotografía: Prensa Libre.

El Gobierno de EE. UU. volvió a la carga este viernes con otro mensaje anticorrupción hacia los gobiernos de Centroamérica y calificó el proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de “preocupante” ya que, asegura, tendrá efectos negativos en su seguridad interna.

Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de ese EE. UU., en una conferencia de prensa vía telefónica aseguró que ese país está comprometido con alcanzar la prosperidad de Guatemala para lo cual se necesita crear ambientes adecuados para que empresarios inviertan en el país, pero “desafortunadamente el proceso de elección de la Corte de Constitucionalidad es algo que preocupa”.

Mientras tanto, Ricardo Zúñiga, quien recientemente fue nombrado como enviado especial para el Triángulo Norte, indicó que el estado de derecho es una parte esencial de ese ambiente adecuado para atraer inversiones a los países, pero alcanzar ese objetivo “requiere señales de que las cortes son independientes y libres de interferencias”.

“Fortalecer la economía, la gobernanza y la situación social será nuestro enfoque, porque lo que pasa en Centroamérica afecta a los Estados Unidos”, dijo Zúñiga.

Tanto González como Zúñiga formaban parte de una misión que pretendía hacer una visita a Guatemala esta semana, pero ya no se concretó por la erupción del Volcán de Pacaya.

Ven esfuerzos para controlar el narco

Zúñiga afirmó que han visto “en los últimos meses esfuerzos por parte del Gobierno de Guatemala de colaborar con EE. UU. en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

“Hemos recibido señales claras del compromiso por combatir la amenaza al estado de Derecho que representan estas organizaciones”, aseveró el funcionario estadounidense, razón por la cual confía en que el mandatario guatemalteco, al igual que EE. UU., tenga el objetivo de sacar adelante al país.

 

ESCRITO POR: