Guatemala

Ejecutivo alcanza 90% de ejecución presupuestaria

Pese a que durante el año hubo críticas por la falta de ejecución presupuestaria en el Ejecutivo, según el portal del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas, el Gobierno y sus entidades habían alcanzado el 90.2% de gasto, de los Q66 mil 985.4 millones que se les asignaron.

El ministerio con más erogación fue el de Trabajo, con el 99.3% de los Q67.2 millones con que contaba, seguido del servicio de la deuda, del cual se había pagado el 98.8% de los Q8 mil 934.1 millones que se habían previsto en la asignación.

Pero no todas las dependencias del Gobierno lograron una amplia ejecución. Una de las más bajas se dio en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el 62.7% de los Q1 mil 586.8 millones con que contaba para el 2013.

Lo mismo le sucedió al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pues de los Q177.1 millones que le fueron otorgados, había desembolsado el 67.2%.

En la misma situación se encuentran las secretarías y el Ministerio de Agricultura, ya que ambos alcanzaron un gasto del 69% de los recursos que les fueron adjudicados para el 2013.

Impulso al final

De acuerdo con registros del Sicoin, entre noviembre y diciembre los ministerios lograron una mayor ejecución que durante todo el año.

Hasta octubre, el promedio de ejecución fue de 7.1%; sin embargo, en noviembre subió a 8.5% y en diciembre alcanzó un 11%.

Según la cifras, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) fue el que más aprovechó los últimos recursos del año, ya que de un promedio de ejecución de 6% subió a 11.8% en noviembre, y a 23.4% en diciembre.

Este incremento también fue notable en los ministerios de Energía y Minas y Gobernación, ya que subieron su ritmo de ejecución a 14% y 12%, respectivamente.

Pedro Prado, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, lamentó que el Mides haya sido el que menos ejecutara, ya que “es la entidad encargada de atender a los grupos más desprotegidos y vulnerables. Es una mala sorpresa”, comentó.

El experto recordó que el Congreso aprobó dos préstamos por US$437 millones en noviembre último, por lo que el flujo de caja se incrementó en esa fecha y pudo influir en el aumento de la ejecución de los ministerios, en especial en el del CIV, debido a que muchos proyectos figuraban en este.

Prensa Libre intentó consultar sobre ese incremento en el gasto a la ministra de Finanzas en funciones, María Castro, pero no respondió su teléfono celular.

ESCRITO POR: