Pero no todas las dependencias del Gobierno lograron una amplia ejecución. Una de las más bajas se dio en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el 62.7% de los Q1 mil 586.8 millones con que contaba para el 2013.
Lo mismo le sucedió al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pues de los Q177.1 millones que le fueron otorgados, había desembolsado el 67.2%.
En la misma situación se encuentran las secretarías y el Ministerio de Agricultura, ya que ambos alcanzaron un gasto del 69% de los recursos que les fueron adjudicados para el 2013.
Impulso al final
De acuerdo con registros del Sicoin, entre noviembre y diciembre los ministerios lograron una mayor ejecución que durante todo el año.
Hasta octubre, el promedio de ejecución fue de 7.1%; sin embargo, en noviembre subió a 8.5% y en diciembre alcanzó un 11%.
Según la cifras, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) fue el que más aprovechó los últimos recursos del año, ya que de un promedio de ejecución de 6% subió a 11.8% en noviembre, y a 23.4% en diciembre.
Este incremento también fue notable en los ministerios de Energía y Minas y Gobernación, ya que subieron su ritmo de ejecución a 14% y 12%, respectivamente.
Pedro Prado, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, lamentó que el Mides haya sido el que menos ejecutara, ya que “es la entidad encargada de atender a los grupos más desprotegidos y vulnerables. Es una mala sorpresa”, comentó.
El experto recordó que el Congreso aprobó dos préstamos por US$437 millones en noviembre último, por lo que el flujo de caja se incrementó en esa fecha y pudo influir en el aumento de la ejecución de los ministerios, en especial en el del CIV, debido a que muchos proyectos figuraban en este.
Prensa Libre intentó consultar sobre ese incremento en el gasto a la ministra de Finanzas en funciones, María Castro, pero no respondió su teléfono celular.