Política

Ejecutivo anuncia por segunda vez el cierre técnico del basurero de Amsa

Ejecutivo y alcaldes del sur del departamento de Guatemala trabajarán en proyecto de nuevo basurero.

Decenas de camiones usan a diario el basurero de Amsa a pesar de que ya llegó al máximo de su capacidad. (Foto: Erick Ávila)

Decenas de camiones usan a diario el basurero de Amsa a pesar de que ya llegó al máximo de su capacidad. (Foto: Erick Ávila)

Por segunda vez, la administración de Alejandro Giammattei anunció el cierre técnico del basurero a cargo de la Autoridad para el Manejo de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (Amsa) que la semana pasada se incendió y cuyo humo contaminante llegó a áreas pobladas de más de un millón de habitantes.

Giammattei dijo que el Ejecutivo se reunirá el 23 de febrero con los siete alcaldes del sur del departamento de Guatemala para avanzar en el proyecto de un nuevo basurero.

Actualmente la municipalidad de Villa Nueva tiene un terreno de 20 manzanas para vertedero y, según Giammattei, se busca que los demás alcaldes adquieran otras 38 manzanas. El Ejecutivo asumirá la construcción de 850 metros de camino hacia el basurero.

Lea más | Reducen 59 camas para pacientes covid-19 en Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa

En la medida que ese proyecto avance el basurero de Amsa tendrá un cierre técnico, se asegure y, de acuerdo con el gobernante, pueda ser reforestado y convertirse en un parque que podría tener conexión con el vecino de Naciones Unidas, en Villa Nueva.

El 6 de febrero de 2020 el Gobierno ya había anunciado el cierre del vertedero porque para entonces ya había superado su capacidad.

No deje de leer | Ante la cancelación de la UCN, alianza oficialista intenta reactivar el transfuguismo

La semana pasada el vertedero se incendió y los bomberos demoraron cinco días para sofocar el fuego. El humo contaminante llegó a colonias de Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, y algunas zonas de Guatemala, como la 11, 12 y 7. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 1.5 millones de personas fueron afectadas indirectamente por el siniestro.

El relleno de AMSA da cobertura a 29 municipios de la cuenca del Lago de Amatitlán, pero también atiende municipios de Sacatepéquez, Escuintla y Sololá. César Masella, asesor de la institución, sostuvo que ha habido mal manejo de los desechos, lo que deja la puerta abierta para incendios como el ocurrido entre el 7 el 11 de este mes.

ESCRITO POR: