Guatemala

Ejecutivo buscará que Presidios se haga cargo de las correccionales

El Ejecutivo instalá una mesa técnica para que analice las posibilidades de trasladar las correccionales bajo el mando del ministerio de Gobernación, a través del Sistema Penitenciario (SP).

Internos de la correccional Las Gaviotas durante un motín el pasado lunes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Internos de la correccional Las Gaviotas durante un motín el pasado lunes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió al tema al consultarle sobre la intervención que tendrá el Ejecutivo en la Secretaría de Bienestar Social (SBS), luego de los últimos amotinamientos en el Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep) Las Gaviotas.

Cabrera afirmó que la SBS no debería estar a cargo de los menores en conflicto con la ley penal por las características de los internos, ya que muchos de ellos son señalados de asesinato.

Sin embargo, el funcionario admite que se trata de “un problema de términos judiciales” para que Presidios pueda tomar el control de estos privados de libertad.

“Muchos son delincuentes por asesinatos y muchas causas. Tienen serios problemas de participación en la sociedad guatemalteca y hay quienes tienen enfermedades psicológicas”, Señaló Cabrera.

El vicemandatario anunció la conformación de una mesa técnica para que lo analice y diseñe un proyecto para el resguardo y rehabilitación adecuada de los adolescentes.

Espera que en octubre próximo ya se tenga una propuesta.

En las cárceles

“Puede surgir un proyecto que establezca mecanismos que dén certeza que estos jóvenes estarán bajo el resguardo de una entidad que tenga las capacidades adecuadas para su rehabilitación”, indicó.

Cabrera manifestó que no buscarán eliminar la Secretaría de Bienestar Social, pero sí quitarle la responsabilidad de los menores en conflicto con la ley penal.

“Esa responsabilidad de delincuentes menores de edad debería estar en Gobernación, donde están las cárceles”.

Cabrera abordó la situación de las correccionales de menores al finalizar una reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Social en el Palacio Nacional.

Bomba de tiempo

El vicepresidente reconoció que las correcionales de menores son una bomba de tiempo porque pareciera que los internos tienen la capacidad de programar cuándo hacen los motines.

“Ellos hacen amotinamiento bajo argumentos que no lo ameritan. Lo que hacen es buscar licor, no hay justificación”, expresó Cabrera.

Todos los internos de Las Gaviotas fueron trasladados a otros centros, debido a los destrozos que ellos mismos ocasionaron en el inmueble durante el último motín el pasado lunes.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.