Guatemala

Ejecutivo discute enmiendas a ley de inversión y empleo

El Ejecutivo discute las enmiendas a la ley 4644 de inversión y empleo, luego que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  advirtió de los problemas que enfrentarían en la recaudación fiscal.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Si se logra un consenso de las enmiendas, estás podrían ser enviadas al Congreso para que a través de la Comisión de Economía se conozcan, se discutan los cambios y sean redactadas, para que finalmente se obtenga el apoyo de otras bancadas y se logre su aprobación.

La semana pasada el ente recaudador emitió una opinión desfavorable sobre dicha ley.

Se tenía previsto que dicho proyecto de ley fuera discutido en el Congreso, pero los jefes de bloque acordaron retirar de la agenda el tema hasta que se logre un equilibrio entre las observaciones de la SAT.

El Ministerio de Finanzas elaboró 10 enmiendas con el objetivo que el incentivo y exenciones fiscales que se proponen en la nueva normativa no afecte los ingresos fiscales y el Presupuesto Nacional.

Según Antonio Ralda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, los análisis de la nueva normativa están enfocados en el monto que se dejaría de percibir en materia de impuestos por los privilegios fiscales que se otorgarán a las empresas que se instalen bajo el régimen de la ley 4644.

ESCRITO POR: