Política

Ejecutivo envía al Congreso solicitud para ampliar estado de Calamidad e impulsa comisionado para seguimiento a proyectos

Giammattei informó que la solicitud de la ampliación del estado de Calamidad ya fue enviada al Legislativo.

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes 25 de agosto en Quetzaltenango en el segundo Foro Estratégico para la Competitividad. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes 25 de agosto en Quetzaltenango en el segundo Foro Estratégico para la Competitividad. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei junto a otros funcionarios participó este martes 25 de agosto en Quetzaltenango en el segundo Foro Estratégico para la Competitividad del Occidente del país.

El mandatario se refirió a temas de la reactivación económica del país, por lo que hizo entrega de Q15 millones a una cooperativa para que otorgue créditos a las microempresas.

En declaraciones a la prensa, Giammattei informó que este martes enviaron al Congreso de la República la solicitud de la ampliación del estado de Calamidad por la pandemia del coronavirus.

“Sabemos que hay oposición de algunos diputados, quieren que regresemos todos a la libre, hago responsables a los que tomen esa decisión”, advirtió.

El 31 de julio recién pasado, el Congreso aprobó la anterior solicitud de la ampliación del estado de Calamidad.

El aval legislativo fue aprobado por trámite ordinario de tres debates al no contar el oficialismo con los votos para que fuera de urgencia nacional con 107 votos.

El presidente agregó que se busca establecer la figura de comisionado presidencial para dar seguimiento a proyectos de desarrollo y que sea el enlace entre las comunidades y el gobierno, es decir un facilitador.

En la reunión se acordó proponer un comisionado presidencial para el occidente del país y hay tres propuestas para ocupar el cargo. Esta figura de comisionado se busca implementar en toda Guatemala.

Explicó que el comisionado será el encargado de articular la labor de los ministerios de Estado, de los Consejos de Desarrollo y de las Gobernaciones con los entes encargados del desarrollo económico.

Será un facilitador que dará retroalimentación para saber qué necesidades hay en la población. Este martes se desarrollan tres mesas de trabajo de la sociedad civil para analizar las propuestas para ocupar el cargo en el occidente.

El mandatario también indicó que se donará un terreno al Intecap para la construcción del primer centro tecnológico de Guatemala con una inversión de más de Q150 millones y que atenderá a jóvenes de 9 departamentos.

Se refirió al tema de la reparación de autopatrullas de la Policía Nacional Civil, ya que fueron adquiridas por el gobierno anterior y no cuentan con el plan de mantenimiento.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.