Al finalizar una reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático, el subsecretario de la Conred, Marco Antonio Barahona, dijo a medios de comunicación que el nuevo estado de Prevención eliminaría aspectos contemplados en el primer decreto y que causaron polémica.
Barahona argumentó que la nueva medida busca la transparencia, fortalecer y empoderar a la Conred para la prevención de tragedias.
En este nuevo proceso se tendría el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para que este decreto no se utilice “donde no es necesario”.
“Tenemos que prevenir y no reaccionar, más ahora que contamos con las mediciones y evaluaciones de riesgo y que estamos empeñados en definir la ubicación específica de cada uno de los 8,200 puntos de peligro”, afirmó Barahona.
El Ejecutivo publicó este día la derogatoria del Decreto 5-2016, que establecía un estado de Prevención en todo el país, durante 15 días, pero ponía en riesgo la libertad de expresión, locomoción y acción.
La publicación establece en sus considerandos, que la declaratoria del estado de Prevención “ha generado polémica e interpretaciones distintas y extensivas entre la población”.
En la publicación, se establecía el estado de Prevención en todo el país, durante 15 días, supuestamente para atender los efectos del invierno, pero restringía la plena vigencia de los artículos 5 y 26 de la Constitución Política, referentes a la libertad de acción y locomoción.
El vicepresidente Jafeth Cabrera, confirmó, en la misma reunión, que se tomará la decisión sobre la solicitud de la Conred, la que tiene como prioridad resguardar la vida de los guatemaltecos que están en zonas de riesgo.