Guatemala

Ejecutivo prohíbe convivios con fondos públicos o de proveedores

El vicepresidente Alfonso Fuentes Soria explicó que como parte de las medidas de austeridad del Gobierno se giró la instrucción para que se eviten los festejos acostumbrados para fin de año ya que la prioridad es pagar salarios, prestaciones y compromisos internacionales.

El Ejecutivo, con sede en el Palacio Nacional de la Cultura, ordena que no se realicen celebraciones de fin de año en las instituciones públicas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Ejecutivo, con sede en el Palacio Nacional de la Cultura, ordena que no se realicen celebraciones de fin de año en las instituciones públicas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)


Según Fuentes Soria, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre dio la indicación precisa para que se cumpla con los pagos de salarios correspondientes a noviembre, diciembre y el desembolso para el aguinaldo de todos los servidores públicos.

Al mismo tiempo giró la instrucción para que eviten celebraciones que se acostumbran en fin de año (convivios), como parte de las medidas de austeridad que el Gobierno ha implementado.

“Se han estado tomando varias medidas, varios ministerios han tomado la iniciativa de no hacer esas prácticas que en otras épocas se han justificado, pero como han dicho en lenguaje popular, no está la magdalena para tafetanes” afirmó el vicepresidente.

Fuentes Soria explicó también que existe una orden del ministro de Finanzas Públicas para que todas las instituciones tengan contención del gasto, lo que incluye celebraciones y reuniones. “Todo está limitado”, agregó Fuentes Soria.
El vicepresidente manifestó que espera que todos los ministerios adopten la medida instruida por el presidente Maldonado Aguirre.

“Es conveniente hacerlo y complementa lo que los ministros han escuchado en las reuniones de gabinete. Las medidas que el presidente ha dado en ese tema ha sido la contención”, agregó el vicepresidente.

Fuentes Soria explicó que entre las prioridades está el cumplimiento con los compromisos internacionales, además de otros como el pago de resarcimiento a víctimas de Chixoy. “En lo particular, en los ministerios de Salud y Educación, convendría reforzar con mayor recurso, y la propia vicepresidencia”, afirmó el funcionario.

“Si los recursos son escasos se debe invertir en hospitales, educación y asilos”, detalló Fuentes Soria.

Salud sin celebraciones

El ministro de Salud, Mariano Rayo, emitió una circular el 29 de octubre pasado dirigida a las unidades ejecutoras de esa entidad, en la cual señala las normas sobre celebraciones.

Rayo indicó que queda terminante prohibido que proveedores financien actividades de convivios, fiestas, seminarios y foros, debido a que esta práctica es común en las dependencias del ministerio. “Es la manera en que también hacen tráfico de influencias”, aseveró.

Otras de las normas incluyen la prohibición de efectuar convivios u otra actividad con recursos propios de la institución. Así como la autorización de interrupción de horario laboral o atención en esta institución para participar en actividades de esa índole.

En la circular también se indica que está prohibido que el personal presupuestado, técnico o que presta servicios profesionales a la institución reciba regalos, pagos u otros de proveedores. Rayo afirmó que esta  última decisión se refiere al cumplimiento a la Ley Anticorrupción que está aprobada pero no se cumple. 

El funcionario agregó que esta disposición aplica para “las 83 unidades ejecutoras que tiene el ministerio que son 34 hospitales, 29 áreas de salud, escuelas de formadores y programas”.

“Tendría una sanción administrativa a lo interno, si identificamos algún incumplimiento o delito contenido en la Ley Anticorrupción vamos a presentar la denuncia al Ministerio Público”, explicó el ministro.

Aníbal Flores, del sindicato nacional de empleados de San de Dios, indicó que apoya la medida tomada por el Ministro ya que muchas de esas celebraciones ni se dan dentro de los hospitales, en la cuales los proveedores dan prebendas a directores, administradores y jefes de compras.

Agregó que si las casas comerciales quieren apoyar, que mejor donen alimentos a los pacientes, ya que las carestías continúan en los centros hospitalarios.

Transición austera

El vicepresidente informó que el lunes sostuvo una reunión con el presidente electo Jimmy Morales, con quien acordaron ejecutar el proceso de transición de manera austera.

“Ayer tuvimos una reunión con el presidente electo y uno de los temas fue que la transición sea austera, se van a evitar gastos innecesarios”, detalló Fuentes soria, aunque ejecutarán las reuniones “con toda la información y formalidad del caso”, concluyó el vicepresidente.