Guatemala

Ejecutivo sigue a la espera de las ternas para gobernadores

Debido a que no se habrían recibido aún suficientes ternas para elegir a gobernadores departamentales, los primeros nombramientos comenzarán a concretarse el viernes.

Solo cuatro podrían quedar de los gobernadores originales que el presidente Jimmy Morales juramentó en marzo del año pasado. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Solo cuatro podrían quedar de los gobernadores originales que el presidente Jimmy Morales juramentó en marzo del año pasado. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Un nuevo cambio de plana de gobernadores se acerca, después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara al presidente Jimmy Morales relevar a quienes no fueron seleccionados de las propuestas de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

El vocero del gobernante, Heinz Hiemann, informó que los primeros cambios se oficializarán a partir del viernes, según ingresen las propuestas de los Consejos.

La CC consideró que el mandatario ignoró el artículo 42 de la ley del Organismo Ejecutivo, que establece la consideración de dichas ternas.

“El Ejecutivo venía haciendo los nombramientos como ordena la máxima ley, que es la Constitución, pero acataremos la resolución de la Corte”, dijo Hiemann.

El funcionario no quiso responder si se trata de una batalla perdida por el Ejecutivo. “No podemos hablar de perder o ganar batallas, debemos trabajar bajo estricto apego de la ley de lo que corresponde”, comentó.

Los cuatro gobernadores que están en firme, por haber sido seleccionados de una terna de los Codedes, son Zacapa, Huehuetenango, Quiché y Guatemala.

Los 10 que están en duda, por haber sido nombrados de un listado, aunque no de una terna y, por lo tanto, los Consejos deben entregar una terna, son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sacatepéquez, Totonicapán, Chiquimula, El Progreso y Escuintla.

Si en la terna final figura el actual gobernador, continuaría.

Los ocho que en definitiva deben ser relevados son Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa e Izabal.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.