Guatemala

Ejército adjudicó Q59.8 millones en 25 días

Durante el 2017 el Ministerio de la Defensa (Mindef) ha adjudicado más de Q115 millones para maquinaria y equipo, mediante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al que se le ha encargado el remozamiento de caminos.

Los trabajos de bacheo son responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones y no del Ejército, señalan analistas. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Los trabajos de bacheo son responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones y no del Ejército, señalan analistas. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

En 25 días de septiembre el Mindef ha adjudicado seis eventos, entre licitación y cotización, que suman  Q59 millones 825 mil 876.03; es decir el 51.72%  del total de fondos asignados por esa dependencia   este año.


Analistas consideran que el Ejército no debería hacer este tipo de gastos, sino  más bien se debería fortalecer  al ente rector de este tipo de trabajos.

Dorian Taracena, diputado de Encuentro por Guatemala, afirmó que “constitucionalmente el Ejército tiene que resguardar las fronteras y la soberanía, esa es su función, pero el mantenimiento de las carreteras y la infraestructura vial está destinada al Ministerio de Comunicaciones”.

El legislador considera que con estas acciones el Gobierno demuestra una falencia e incapacidad de la cartera de Comunicaciones para reparar las carreteras del país.

Causa suspicacia

Debe haber una anomalía de fondo y aspectos legales que pudieron haberse rebuscado para “justificarse”, opinó Wilson Romero, analista del Instituto de Investigaciones Económico-Sociales de la Universidad Rafael Landívar.
“Eso causa suspicacia, más en este mundo en el que estamos ahora, donde se están viendo muchas cosas”, consideró.

Romero agregó que es parte del desorden en el Estado, en el que también diputados distritales han adquirido, en algunos lugares, incluso “más poder” que los ministerios.

Asimismo, Marvin Flores, de Acción Ciudadana, afirmó que ese tipo de decisiones presidenciales, de poner al Ejército a ejecutar tareas que no le competen “solo contribuyen a deformar la administración pública”.

Hizo ver que el grueso de adjudicaciones al Cuerpo de Ingenieros este mes puede responder a que en el último cuatrimestre del 2017 se trata de agilizar la ejecución presupuestaria, y que parece “sintomático” que ocurra en este contexto de crisis política, ya que se aceleraron estas contrataciones mientras la atención ciudadana está en los antejuicios del mandatario y la depuración del Congreso.

Prensa Libre buscó una postura de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, pero no hubo respuesta de este sector.
desconoce compras

Óscar Pérez, jefe del Departamento de Prensa del Mindef, explicó que “el Estado tiene que tener una respuesta adecuada para promover programas de desarrollo, entre ellos, darle mantenimiento a la red vial y respuesta a la gestión de riesgos”.

“Esta maquinaria en su oportunidad servirá para agregarse al esfuerzo de recuperación de ocho mil kilómetros de carreteras de tercera categoría. Además, la maquinaria estará como apoyo para incrementar la capacidad de los programas de desarrollo”, aseveró Pérez, quien dijo no tener   conocimiento sobre las compras, por lo que desconocía si se habían contemplado desde principio de año.

Se intentó hablar con el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, luego de que salió de una citación en el Congreso, pero no dio oportunidad de ser entrevistado.

Entre carnes y repuestos

Además de la maquinaria, el Ejército ha licitado otros productos.

El 7 de agosto pasado el Ministerio de la Defensa adjudicó un evento por Q15.3 millones para comprar más de 500 repuestos para el helicóptero Bell 212. El caso tuvo una inconformidad por la empresa Aero Servicios Ave, S. A.,  la cual indicaba que son únicos representantes de la Fábrica Bell Helicopter para Centroamérica.

Actualmente  está en evaluación un evento de compra directa en el que se adquirió 30 libras de chicharrón y cuatro mil 100 libras de posta de cerdo.

Maquinaria, llantas y almohadas

En 25 días el Ejército adjudicó seis eventos en el portal guatecompras.gt.

  • Nog 6641032, por Q34 millones 666 mil 160 para adquisición de maquinaria y equipo.
  • Nog 6642578, por Q20 millones 575 mil 290 en la compra de estructuras metálicas acabadas.
  • Nog 6636578, por Q3 millones 206 mil 590.13, para  la compra de maquinaria y equipo.
  • Nog 6658016, por 827 mil 150 en la adquisición de llantas para los vehículos, maquinaria y equipo de construcción.
  • Nog 6636365, por 295 mil 185.90, utilizado para el transporte y  desarrollo de   funciones.
  • Nog 6659632, por Q255 mil 500, en la adquisición de  almohadas, colchonetas y bolsas de viaje para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

ESCRITO POR: