Guatemala

Audio vincula a exmagistrado Charchal en caso el Bodegón

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal ha sido mencionado en el caso denominado El Bodegón, proceso que está en fase de primera declaración contra once personas en el Juzgado Décimo de Instancia Penal.

Douglas René Charchal Ramos, está ligado a proceso por el caso TCQ. Guarda prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Douglas René Charchal Ramos, está ligado a proceso por el caso TCQ. Guarda prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque el Ministerio Público (MP) aún no hace la acusación formal contra el exmagistrado, la declaración en anticipo de prueba que rindió Juan Carlos Monzón, como colaborador eficaz en varios casos de corrupción en el Estado, lo relaciona con este proceso.
 
El audio de la declaración fue reproducido en la audiencia en el caso del contrato oneroso entre la Empresa Portuaria Quetzal y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) contra Charchal, donde fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.
 
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) manifestó, ante el juez de Mayor Riego B, Miguel Ángel Gálvez, que Monzón en su declaración de anticipo de prueba (12 de abril de 2016) aseveró que se reunió con el exmagistrado para pedir apoyo con el tema de los granos básicos (El Bodegón), por inconvenientes que se habían desarrollado.
 
Monzón narró cómo conoció a Charchal y el día que se reunió con él (Douglas Charchal) para que lo ayudará con varios temas, uno de ellos el de los granos básicos, los cuales el MP sospecha eran de contrabando y de muy mala calidad.
 
“Yo a Douglas lo conocí… bueno la verdad lo conocí porque me fue a pedir ayuda para ser magistrado. Me lo presentaron los Fuchos … me indicaba que él quería que lo apoyara con la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, para ser magistrado”, declaró Monzón.
 
Afirmó: “… En una oportunidad fui a molestar y le pedí favor a Douglas Charchal con el tema de los granos básicos de la sequía, me reuní con él, con su asistente el licenciado Mario Ruano, inclusive me acompaño mi esposa, entonces yo le conté como estaba el asunto y posteriormente le dije que me apoyara con el caso TCQ, y me respondió que sí, que con mucho gusto”.
 https://twitter.com/gsanchez_pl/status/771770680828309504

Sandoval aseveró que la vinculación que hace Monzón contra Charchal se sustentó con la denuncia que presentó Ana Elena Guzmán, ex titular de la Fiscalía de Delitos Económico del MP.
 
Ella aseguró que Charchal la citó a una reunión a la cual accedió porque pensó que se trataba de dudas sobre alguna acción. En ese encuentro antes de ingresar al despacho de Charchal ella vio salir a Juan Carlos Monzón.
 
“Guzmán afirmó que Charchal le pido ayuda con el tema de los granos, y le dijo que estaba pasando”, agregó el jefe de la Fiscalía.

Sandoval dijo que también existen mensajes de texto entre Juan Carlos Monzón y Salvador González. “De la misma manera señor juez entre los hallazgos que se han presentado hay un teléfono en el caso de La Línea que ubicado en la chat de BBM con fecha de 3 febrero de 2015… en esa conversación hablan Bodegón”, concluyó Sandoval en una audiencia relacionada al caso TCQ. 

ESCRITO POR: