Política

|

Suscriptores

El círculo de Bernardo Arévalo: Nueve allegados que le acompañan en la toma de decisiones y harán gobierno junto a él

El presidente se ha rodeado de personas de relevancia en el Movimiento Semilla y exfuncionarios del gobierno de Álvaro Colom.

Bernardo Arévalo, durante el año electoral, se rodeó de personas de importancia para ese partido político. Al resultar ganador del balotaje y empezar a formar los cuadros para asumir el poder, algunos se alejaron para continuar como parte de la agrupación, mientras otros fueron entrando al círculo de confianza.

Entre los más allegados al presidente electo se encuentran asesores de la bancada en el Congreso en los últimos cuatro años, exfuncionarios del gobierno de Álvaro Colom y miembros, hasta el año pasado, del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Semilla.
Por la suspensión jurídica del partido, la integración del comité está detenida, por lo cual la agrupación no puede celebrar asambleas para que los suplentes asuman.

Muy cerca

Jonathan Menkos, quien fungirá como ministro de Finanzas, es un economista que se postuló como candidato al Congreso de la República y, a pesar de haber salido electo, no asumirá la curul para encabezar la cartera. Tuvo una participación importante en la elaboración del plan de gobierno.

En el 2019, intentó ser candidato a la Vicepresidencia por Semilla, aunque no pudo participar, porque no fue inscrito el binomio, en el que acompañaba a Thelma Aldana. También fue parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales desde el 2006 y llegó a dirigirlo por varios años.

Asesoría legal y política

Juan Gerardo Guerrero es abogado, fue diputado al Parlamento Centroamericano los últimos cuatro años. Logró su reelección en la curul; sin embargo, se perfila como el secretario general de la Presidencia. Durante el proceso electoral, fue fiscal general de la agrupación y parte del equipo legal luego del balotaje e integró el comité ejecutivo nacional.

José Carlos Sanabria, un académico especializado en ciencias políticas y gobernanza, también es de las personas más cercanas al presidente, e incluso lo acompañó como asesor los últimos cuatro años en el Congreso. Se postuló como diputado por el Distrito Central y fue electo. Por el momento no se confirma si asumirá como diputado o dejará la curul para ser secretario privado del gobernante.

Expertos en estrategia

Otra persona allegada a Arévalo es el abogado Christian Espinoza. Fue también asesor de la Cancillería en el 2015. Durante la transición, participó en las reuniones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado. En esta última es donde fungirá desde hoy.

Ismael Cifuentes Bustamante es un general retirado, kaibil y fue comandante del Comando Superior de Educación.Cuenta con varias especializaciones en estudios relacionados con la seguridad y defensa. Al inicio recibió la información de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en la transición, aunque no la presidirá.

Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo designado, es también de las personas más cercanas a Arévalo. Fue el encargado de la campaña del binomio y mantenía comunicación con las bases de la agrupación, además de ser del comité ejecutivo nacional. Tiene una maestría en Gobierno y Gestión Pública. En el 2014 trabajó en la Secretaría Privada, elaboran

 

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.