Política

|

Suscriptores

Agenda: El Congreso vuelve, y con interpelación

Esta semana está marcada con el regreso del trabajo legislativo. El segundo período comienza este lunes y de nuevo los reflectores se dirigen al corazón de la política del país, el Congreso de la República.

La iniciativa de ley debe de comenzar un estudio previo en Comisión, pero fue presentada por representantes de bloques que han apoyado al oficialismo. (Foto Prensa Libre).

La iniciativa de ley debe de comenzar un estudio previo en Comisión, pero fue presentada por representantes de bloques que han apoyado al oficialismo. (Foto Prensa Libre).

Este lunes 2 de agosto se reúnen los jefes de bloques para afinar la agenda de prioridades y mañana está convocada la primera sesión plenaria de la temporada, en la cual se espera que, de nuevo, se incluya la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. La agenda viene cargada.

Cada período legislativo trae sus propias expectativas, en el caso del presente, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, es el más cargado.

En septiembre el Ejecutivo debe entregar la propuesta de Presupuesto 2022 y a partir de ahí la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda lo conoce, desarma, revisa y vuelve a compaginar la propuesta que debe estar presentada y aprobada por el pleno antes del 1 de diciembre.

Esa negociación implica un desgaste, negociación con todas las bancadas y, considerando que en los últimos dos años no se ha aprobado el plan de gastos del Estado, este tercer año del gobierno de Alejandro Giammattei, el 2022, la presión por contar con un presupuesto propio y adecuado a sus planes es indispensable.

La negociación de la próxima Junta Directiva también ocupará el tiempo de los diputados durante los próximos meses, instancia que ha controlado desde hace dos años el oficialismo, sin embargo, la integran representantes de varias bancadas con las que se deben renovar acuerdos y consolidar negociaciones políticas.

Discusiones de presupuesto

Del lado del Ejecutivo también se hace lo propio para afinar el proyecto de presupuesto 2022.

Esta semana el Ministerio de Finanzas continúa con las explicaciones de las instituciones sobre cómo gastarán su presupuesto de acuerdo a la política general de gobierno, actividades que tienen como objeto afinar detalles de cuánto y cómo se gastarán los recursos el próximo año, de acuerdo a metas establecidas y prioridades definidas.

Temas que hay que prestar atención en los próximos días:

  • Lunes

¿Nuevo sindicado en el Caso Diario Militar?

El lunes el juez Miguel Ángel Gálvez deberá resolver si Mavilio Castañeda será o no juzgado como responsable de delitos en el caso del Diario Militar.

Castañeda, según alega la defensa y deberá demostrarlo ante Gálvez, padece de alzheimer, por lo que su condición no le permite estar consciente de los señalamientos que se le imputan y comprometería también un posible juicio en su contra. La audiencia se realizará en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

  • Martes

Cortes, de nuevo en la agenda del Congreso

La primera sesión del segundo período de sesiones legislativas espera incluirse en el orden del día la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, una renovación que ya cumplirá dos años de atraso.

En el Palacio Nacional de la Cultura se tiene programada la presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores al Presidente de la República de Guatemala Alejandro Giammattei y al canciller Pedro Brolo, a las 11.30 horas.

  • Jueves

Audiencia en caso Política y Falsedad

Este día se tiene programada la audiencia de primera declaración en el juzgado Sexto Penal de otro sospechoso del Caso Política y Falsedad, un expediente donde figura como procesado el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco Solorzano Foppa.

El caso persigue los supuestos delitos en los que se incurrió al nombrar a Solórzano Foppa como secretario del grupo proformación del partido político Ambientalista Guatemalteco.

  • Jueves

UNE va contra el ministro de Energía y Minas

El jueves, en la segunda jornada legislativa, se tiene programado el inicio del juicio político en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. La interpelación fue solicitada por el diputado Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por varios temas que ya se han adelantado en distintas citaciones de la bancada al funcionario.

Pimentel deberá comparecer al pleno. Es el tercer ministro del gobierno de Giammattei que es sometido al escrutinio político.

  • Viernes

Discusiones sobre el cambio climático

Este día terminan el cicló de cindo días del Cuarto Congreso Nacional sobre el Cambio Climático. Las exposiciones comienzan el lunes y durante la semana se busca respuesta a interrogantes como dónde se encuentra Guatemala de cara al desafío de reducir los impactos del cambio climático y si los esfuerzos han sido suficientes para detener los daños.

Este día, al cierre del Congreso, se conocerá el Sexto informe del grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.