Política

El futuro de la fiscal general está en manos de un Congreso fragmentado

El presidente del Congreso afirma que la iniciativa de Bernardo Arévalo no tendrá un trato preferencial dentro del Organismo Legislativo.

La propuesta de ley del presidente tomó por sorpresa tanto a diputados aliados como de oposición. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

El presidente Bernardo Arévalo caminó este lunes 6 de mayo del Palacio Nacional de la Cultura al Congreso de la República acompañado de su gabinete de gobierno y los 23 diputados electos por el Movimiento Semilla, declarados independientes, para entregar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Púbico.

El mandatario llegó en un momento en que la alianza no está unida y que no responde con la misma fuerza que lo hacía en un principio. Incluso en la conferencia de ayer, en el Congreso, ningún directivo ni aliado lo recibió.  

Pese a que hubo reuniones previas -el pasado domingo 5 de mayo- con diferentes diputados, el mandatario no aseguró tener el consenso de 107 votos para dispensar de dictamen la iniciativa y aprobarla de urgencia nacional. De no contar con el apoyo de la mayoría de los congresistas, la iniciativa tendrá que pasar por su trámite ordinario, el cual duraría semanas.

La propuesta de cambiar la Ley Orgánica del MP para promover la destitución de Porras llegó antes que iniciativa de ley de ampliación presupuestaria, necesitada por el Ejecutivo. Estos recursos serían necesarios para el pago de medicamentos y otras series de compromisos ya pactos por el gobierno.

“No es si avanza una cosa u otra, la ampliación se sigue trabajando de manera técnica en el Ministerio de Finanzas, pero esto es una prioridad nacional”, explicó el diputado oficialista, Samuel Pérez.

El congresista reafirmó que la prioridad número uno para el gobierno y la bancada es la destitución de Porras, a quien tachan de ser un actor corrupto y golpista. La administración de la actual fiscal general, Consuelo Porras, mantiene una investigación por los resultados electorales y contra el partido Movimiento Semilla.

Dudan de la propuesta

Aunque los oficialistas aseguran que la iniciativa fue socializada varios diputados de distintos bloques se mostraron sorprendidos, manifestaron que desconocen el contenido y antes de apoyarla o rechazarla deberán de analizarla.

Hellen Ajcip, jefa de bloque de Comunidad Elefante, quien fue presidenta de la Comisión de Reformas al Sector Justicia en la pasada legislatura, consideró que, por temas de retroactividad, la misma no puede ser aplicada de manera inmediata contra Porras.

“Existen principios de Derecho, uno es la retroactividad que indica que al ser aprobada su vigencia es al futuro y no al pasado. Habría que analizar como la presentan, pero recordar que se deben de respetar los principios como retroactividad”.

El diputado Cristian Álvarez, jefe del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo), indicó que la misma tiene que ser estudiada a detalle. Pero duda que una propuesta de este tipo cuente con el apoyo sólido para ser aprobada por urgencia nacional.

“No creo que haya 107 votos, va a tomar su tiempo en la comisión, una ley tan importante depende de análisis serios. Hay que oír a los distintos actores”, reafirmó el parlamentario.

No es prioridad

Otros diputados además de dudar de su posible aplicación inmediata consideran que existen otros temas que deberían de ser tomados como prioritarios. Consideraron que la disputa entre Arévalo y Porras raya incluso en lo personal.

“A mí parecer esto ya es personal. Al presidente también le hacen falta muchas cosas que uno quisiera ya haber visto en estos cuatro meses. Nuestra educación es tan débil, pero el único cambio no puede ser solo ir a pintar una escuela”, dijo el diputado Nery Rodas, tercer vicepresidente del Congreso e integrante del bloque Cabal.

Una postura similar manejó la diputada Lucrecia Marroquín, subjefa de bloque Unionista. La legisladora consideró que existen problemas económicos que afectan a buena parte de la población que no son tomados como una prioridad para el Ejecutivo.

También la diputada Sandra Jovel, integrante del bloque Valor, declaró que el problema que mantiene el presidente con la fiscal general radica por la investigación que se abrió contra el que era el nuevo partido de gobierno.

“A mi criterio lo está haciendo perfectamente bien (la fiscal general), que el señor presidente en este momento no quiere que se le investigue por los delios que pudo haber cometido, ya es decisión del MP”, indicó la congresista.

Sin trato preferencial

El presidente del Legislativo, Nery Ramos, dijo que desconocía por menores de la iniciativa de Arévalo. Aseguró que en la reunión del pasado domingo se les comunicó la intención de la iniciativa, pero no analizaron la propuesta.

Pero, aunque la destitución de la fiscal general sea una prioridad para el Ejecutivo y el oficialismo del Congreso, la iniciativa no tendrá ningún trato preferencial, detalló Ramos. Incluso se desconoce si la misma será leída en la plenaria programada para hoy para ser enviada a una comisión.

“Nosotros somos muy respetuosos de cada una de las propuestas y nuestra responsabilidad es darle el trámite correspondiente en estricto apego a lo que dice la Ley del Organismo Legislativo y respetando los plazos.  Tomemos en cuenta que hay diversas iniciativas que esperan su turno para ser leídas”, puntualizó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.