El mensaje que Giammattei envió a Bukele en medio de la tensión política que se vive en El Salvador

Los presidentes de Guatemala y El Salvador, Alejandro Giammattei y Nayib Bukele, han demostrado interés para trabajar en conjunto sus políticas de seguridad en la región.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (i), y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele (d), ofrecen una rueda de prensa en San Salvador (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (i), y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele (d), ofrecen una rueda de prensa en San Salvador (Foto Prensa Libre: EFE)

En medio de la tensión política que actualmente se vive en El Salvador, donde las últimas acciones del presidente Nayib Bukele están siendo duramente cuestionadas, el presidente de Guatemala decidió enviarle un mensaje de apoyo.

Alejandro Giammattei le envió el mensaje a Bukele a través de su plataforma favorita y su red social más usada: Twitter.

“Apoyamos al presidente Nayib Bukele en el esfuerzo por brindar la seguridad a través del plan de control de seguridad y hacemos un llamado al diálogo”, escribió Giammattei la tarde de este domingo.

 

El mensaje fue publicado en el mismo momento en que los diputados salvadoreños fueron convocados a sesionar para aprobar un préstamo que Bukele está demandando para sus planes por luchar contra las pandillas.

Para eso, convocó a los legisladores a que sesionaran extraordinariamente para aprobar el préstamo que será concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las exigencias de Bukele han provocado una fuerte confrontación entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

Los diputados, que no quieren otorgarle el préstamo a Bukele, denuncian una intromisión y violación a la separación de poderes mientras el presidente defiende su legítimo derecho de convocarlos a sesión.

Bukele advirtió a los legisladores que caerán en desacato constitucional sino asisten a la sesión convocada para este domingo.

11

Carlos Perez Hace 1 semana

estoy de acuerdo con q bukele imponga su personalidad y haga q estos mafiosos le den los recursos para combatir a esas lacras, este presidente si se aprieta bien los pantalones

Carlos Perez Hace 1 semana

muy cierto senor ABEL RAMIREZ q dejen de boicotear lo del prestamo porque al final es para el pueblo, al mismo tiempo estoy viendo q este presidente bukele si quiere el bienestar de los GUANACOS y no coincido con lo de dictadura, es muy prematuro para q lo sea ya q no hubo secuestro alguno a la asamblea simplemente presencia militar y policial para proteger a su presidente

Abel Ramírez Hace 1 semana

De todas maneras, si el Legislativo no quiere ver al presidente exigiéndoles a que gobiernen para el pueblo, entonces que procedan conjuntamente por la paz del país, que dejen aun lado de boicotear los planes de recuperar el territorio nacional del poder del crimen orgaizado.

Jose G. Hace 1 semana

Creo que el golpe a las farmacéuticas no les cayó muy bien, estarán ellos detrás del financiamiento a los net center???

Juan Montes Hace 1 semana

Shute el Giamateti, porwue te fikas en la casa del vecino si la tuya esta sucia y desordenada… te estas metiendo en lo que no te importa .. o te aueres meter en un ver..gue..llo aqui en Guate… mu. La

    Jose G. Hace 1 semana

    Quien estará financiando hoy en día a los netcenteros como este hoy en día….?

Hector Alvarado Hace 1 semana

Giamatei mejor que se dedique a la seguridad de nuestro país y deje que este muchacho populista siga con sus payasadas. Vemos que con estado de excepción en algunos departamentos se ha usado 1600 policías para resultados raquíticos mientras en lugares como Aldea La Libertad de Santa Lucia Milpas Altas; los ladrones saquean casas a su sabor y antojo y la policia ni se asoma por allí por miedo y espero no sea por complicidad. Don Alejandro no sea candil de la calle ya que su casa está en tinieblas.

    Juan Montes Hace 1 semana

    Tiene toda la razon Don Hector… uso 1600 soldados y 1400 PNC y unas 100 radiopatrullas para agarrar unos 60 presos y muchos de ellos ni extorcionistas son,… el costo de oportunidad es altisimo

    Era mejor agarrar a Jimmy con sus 14 ministros y unos 80 dipucacos… estos si verdaderamente han robado miles de millones y no unos 500 milloncitos de los rateritos pobres quienes en la mayoria de casos se hen en la necesidad de robar para comer o ir a una farmacia a comprar alguna medicinita carisima…!

    Carlos Perez Hace 1 semana

    senor HECTOR ALVARADO si a usted le dieran el poder podria emparejar la situacion en nuestra patria en un mes? asi emplee 10 mil soldados y agarre 10 mareros al final esta tratando de erradicar ese flagelo q tanto dano le ha hecho a nuestra querida chapinlandia, recuerde distinguido q para esos controles territoriales se necesitan recursos y gamatei no los tiene, todo lleva un proceso y esos procesos necesitan tiempo ademas del aval del congreso y la corte, en sintesis este senor empezo su manadato con el pie derecho

VICTOR DE Hace 1 semana

Este Buckele se cree un todo poderoso y está demostrando que es un dictador al no respetar la independencia de poderes. Ya se parece a Maduro. No estará lejos que con su abuso de poder quiera disolver la Asamblea Legislativa. Ojo pueblo salvadoreño. Mañana quizás pretenda perpetuarse en el poder como otro Maduro y Ortega.

Rafa Torres Hace 1 semana

Mejor que disuelva los otros dos poderes y se autoproclame Lider Supremo”