Política

|

Suscriptores

El nuevo congreso de Guatemala llega sin mayoría y obligado a buscar consensos

Ya que no se cuenta con mayoría de parte de ningún partido político, los consensos en la nueva legislatura serán necesarios.

Un nuevo congreso queda instalado hoy.


foto Carlos Hern‡ndez 
04/01/2024

Un nuevo congreso queda instalado hoy. foto Carlos Hern‡ndez 04/01/2024

La nueva legislatura, que tomará posesión hoy, tendrá diversas características, pero una de las más notorias será la falta de un partido que cuente con suficiente mayoría para aprobar o no las leyes que se presenten.  De hecho, esta es una debilidad para el partido oficialista, el Movimiento Semilla, que con 23 diputados tendrá que buscar consensos para lograr acuerdos de momento y otros de más largo aliento

Luego de las elecciones generales del 2023, tal y como lo describe nuestra gráfica, el partido Vamos es el que con 39 parlamentarios se constituye como el más grande en la legislatura 2024-2028. A este lo sigue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que con 28 representantes se convierte en la segunda fuerza política en el Parlamento, aunque si se suman sus votos y los de Vamos, tampoco alcanzan mayoría para aprobar iniciativas de ley.

En tercer lugar aparece la representación del Movimiento Semilla, que con 23 escaños tiene cuesta arriba hacer que los proyectos del Ejecutivo tengan eco en el Organismo Legislativo.

Buscar acuerdos

La fragmentación parlamentaria hará que estos grupos con una representación relativamente mayor busquen a las agrupaciones que no lograron colocar muchos representantes. Valor-Unionista, Cabal y Viva, todos con 10 o menos diputados, serán junto a los grupos minoritarios los que en última instancia decidirán el rumbo de iniciativas que lleguen a la Dirección Legislativa.

Como lo muestra la gráfica, que distingue por colores a cada agrupación política, el nuevo Congreso sufrirá una especie de atomización, aunque como se ha visto en distintas legislaturas, algunos diputados votan contrario a las decisiones de sus partidos, lo cual también plantea nuevos escenarios.