Política

El partido que quedó fuera de la propaganda en medios

El partido Podemos, que anunció una alianza con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), no podrá hacer propaganda electoral en medios debido a que no registró ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Roberto Arzú, quien fue nominado candidato presidencial en la alianza Podemos - PAN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Roberto Arzú, quien fue nominado candidato presidencial en la alianza Podemos - PAN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pese a que el fiscal del partido Podemos, Jaime Osorio, afirmó a Prensa Libre la noche del jueves que la agrupación sí había presentado el plan, pero que por un error técnico este no se registró, la directora de la Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosa María Bolaños, informó que esto no ocurrió.

Bolaños explicó que, según un acuerdo emitido por el pleno de magistrados del TSE, todas las agrupaciones políticas debían informar quién sería su representante ante la unidad. Esta persona, además, sería quien recibiría el usuario y contraseña del partido para acceder al sistema.

Según la directora, Podemos nunca presentó a su enlace y no tuvo ningún tipo de comunicación hasta ayer, un día después de que venciera el plazo para presentar el plan de medios.

“Fue el único partido que nunca se acercó a la unidad para recibir contraseñas”, indicó Bolaños, quien afirmó que el plazo no será ampliado pues la unidad se sujeta a las decisiones del pleno del TSE.

Lea también: El partido político que no registró su plan de medios ante el TSE por un fallo técnico

El plazo para registrar el plan de cada partido fue ampliado debido a que cuando se cumplió la primera fecha límite, el 15 de febrero, había ocurrido un problema informático y no todos los partidos habían presentado la información.

Ahora, con el plan de cada partido, se integrará uno general para hacer la distribución de los espacios publicitarios. El único que no será incluido es el partido Podemos.

Lea también: Partidos firmarán pacto de no agresión durante las elecciones

Las agrupaciones políticas tienen derecho a 50 por ciento de pauta para el binomio presidencial, 25 por ciento para diputados y 25 por ciento para alcaldes, pero dependerá de cada partido si van a utilizar todos los espacios.

La Unidad de Medios distribuyó los espacios en ocho vallas y 4.4 spots diarios de radio y televisión de 20 segundos cada uno en un horario de 6 a 23 horas.

Serán en total tres millones 485 mil 831 espacios para publicidad los que se habilitaron para los partidos, en el lapso del 18 de marzo al 14 de junio, dos días antes de las elecciones.

Por alianza

El 17 de febrero, Podemos y el PAN hicieron oficial su alianza y nominaron a Roberto Arzú candidato presidencial,  a José Antonio Farias como su compañero para la Vicepresidencia.

Contenido relacionado

Registro de Ciudadanos pide información al MP sobre 28 diputados señalados

Partidos cuestionan asambleas de Semilla en reunión con TSE

Unos 400 mil ciudadanos no tienen DPI para votar; TSE expresa preocupación

ESCRITO POR: