Política

|

Suscriptores

El plan del oficialismo para mantener a Shirley Rivera en la presidencia del Congreso

La legisladora oficialista busca consensuar el aval de las bancadas aliadas para poder ganar de nuevo con el mínimo de votos.

|

Shirley Rivera continuará el 2023 dirigiendo a la Junta Directiva del Congreso. Fotografía: Prensa Libre.

Shirley Rivera continuará el 2023 dirigiendo a la Junta Directiva del Congreso. Fotografía: Prensa Libre.

Shirley Rivera, además de asegurarse la reelección para los comicios del 2023 con el partido Vamos, busca también ser reelecta como presidenta del Congreso para el período 2023-2024. Pero su candidatura está amarrada a otros temas que son prioritarios para el oficialismo y sus aliados políticos: la aprobación de un nuevo presupuesto para el próximo año, una nueva Ley de Contrataciones del Estado y la elección del nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Algunos parlamentarios dicen que los tres son prioritarios. En el caso de la elección de la Junta Directiva, la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Lool), en su artículo 11, establece que el proceso de elección puede efectuarse en los 90 días anteriores, por lo que a partir del 14 de octubre la convocatoria está abierta.

Rivera, quien ha demostrado en diversas actividades su carga religiosa, llegó al Congreso como representante de los municipios del departamento de Guatemala. El primer año, cuando su compañero de bloque Allan Rodríguez ganó la presidencia de dicho organismo, se convirtió en su mano derecha. Su función fue llevar la agenda de la presidencia y el control administrativo, pero la situación cambió al año siguiente.

Ante el desgaste de Rodríguez en su segundo período al frente del Congreso, Rivera buscó el respaldo de Miguel Martínez, mano derecha del presidente Alejandro Giammattei, para encabezar la planilla oficialista, y el 18 de octubre del 2021 obtuvo el voto favorable de 101 diputados. Varios legisladores consultados consideran que tiene posibilidades de ganar, aunque no con la mayoría, como la primera vez.

Las prioridades del oficialismo

Sobre la mesa legislativa se plantean tres temas que representarían la carta de negociación.

  • El Presupuesto 2023
    El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley de Ejercicio fiscal 2023, por un monto que asciende a Q112 mil 294 millones. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Finanzas para que se dictamine si es favorable, desfavorable o se modifique. El último día que tienen los diputados para conocerlo es el 30 de noviembre.
  • La elección del CGC
    Según expresaron diputados opositores, la elección del nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas cobra trascendencia a las puertas de un proceso electoral, porque dicho ente extiende la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos y, por tanto, el finiquito. El Legislativo deberá nombrar este año al próximo contralor general.
  • Ley de Contrataciones
    El Ejecutivo entregó el 21 de septiembre al Congreso la iniciativa que propone aprobar una nueva ley de Adquisiciones del Estado. Ese mismo día fue enviada a la Comisión de Finanzas y Moneda de dicho organismo para que emita el dictamen correspondiente. La propuesta de ley contempla 130 artículos y siete transitorios.

La curva decreciente del poder

“Ella no tiene ningún impedimento”, expresó el subjefe de Vamos, Juan Francisco Mérida, quien encabezó en las elecciones pasadas la Lista Nacional, situación que cambiará para el próximo año, ya que su espacio sería ocupado por Martínez.

Agregó que en cuanto a la elección de la Junta Directiva no se ha discutido a lo interno de la bancada, pues antes deberán agotarse otros puntos como el presupuesto y la elección del contralor. “Los tiempos van cambiando y hay que ver escenarios”, resaltó.

Herbert Figueroa, de Visión con Valores (Viva), coincide en que los temas mencionados son importantes, aunque estima que no van engranados.
Asimismo, hizo ver que en lo personal apoyará la reelección de Rivera, pero que también tendrán que definirlo a lo interno de la agrupación.

Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, bloque de oposición, estima que Rivera tiene posibilidades de reelegirse, aunque no por mayoría. “Al final necesitan ver cómo hacen para mantener la alianza”, declaró el legislador, quien prevé que las bancadas oficialista y sus aliadas mantendrán el control, como ha sucedido en los últimos tres años.

“Tenemos conocimiento de que hay una negociación en combo, dirigida desde la presidencia del Congreso. Lo que están planteando es apoyar a diputados oficialistas y aliados con proyectos en el presupuesto en diferentes entidades del Estado”, manifestó Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque de la facción disidente de dicha bancada.

También está de acuerdo en que el presupuesto y las elecciones del titular de la CGC y de Junta Directiva tendrán mayor relevancia, aunque pondera que habrá que ver la postura de bloques que comienzan a distanciarse de la alianza oficialista.

Rivera contaría con los votos de Vamos, de la Unión del Cambio Nacional, Bienestar Nacional, Frente de Convergencia Nacional, Prosperidad Ciudadana, bloques pequeños aliados e independientes, que rondan los 56. La bisagra de su reelección será el apoyo que reciba de la UNE, Valor y Partido Humanista, que totalizan 38.

Se intentó obtener la opinión de Rivera sobre su posible reelección a través de Comunicación del Congreso, pero no se obtuvo respuesta.

¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.