Guatemala

“El tiempo, el compás de espera, ya  terminó”

Expertos de dos tanques de pensamiento analizan 6 meses de gobierno del presidente Jimmy Morales.

in garcía Los analistas políticos Cristhians Castillo y José Carlos Sanabria —al centro— explican a Geovanni Contreras y Antonio Barrios, de Prensa Libre, su balance de seis meses de gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

in garcía Los analistas políticos Cristhians Castillo y José Carlos Sanabria —al centro— explican a Geovanni Contreras y Antonio Barrios, de Prensa Libre, su balance de seis meses de gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La “luna de miel”, compás de espera, tiempo de tolerancia o “beneficio de la duda” que se le dio a Jimmy Morales y su gobierno “terminó”, de acuerdo con politólogos de dos tanques de pensamiento.

En el programa Diálogo Libre, Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, y José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, analizaron el primer semestre del gobierno del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

¿Ya se terminó el beneficio de la duda para el Gobierno?

Castillo: Por lo general, en un inicio de cada gobierno los resultados podrían llegar pronto, pero ha pasado en administraciones que pasa un año y no se ven grandes resultados.
FCN-Nación tiene doble reto, porque no esperaba ganar y tampoco tenía equipo ni plan de trabajo. En seis meses da la impresión de que sigue el aprendizaje sobre la marcha.

Sanabria: Sí. La llamada “luna de miel” o compás de espera de este gobierno fue mucho más corto y ya se terminó.Si antes era un poco más largo, en este gobierno fue mucho más corto, por las circunstancias en las que llegó, una crisis política que demandaba cambios, y casi que cambios inmediatos.

¿Por qué, en un sondeo efectuado en Prensa Libre, muchos ciudadanos piensan que se ha hecho un mal trabajo?

Castillo: Todo funcionario, especialmente un presidente, tiene tres retos: gobernar, administrar los recursos e informar.
En los tres, el presidente ha quedado debiendo. No se reconoce el liderazgo en lo primero. La administración de los recursos es el reto mayor, pero es donde el comportamiento está lento y hay baja ejecución, lo cual repercute en pocos resultados.
El déficit mayor es en lo de informar y comunicar, pese a que el mandatario es un comunicador con experiencia, pero ha caído en contradicciones y entrado en debates innecesarios.
Sanabria: Lo que más le ha afectado en imagen y capital político, que hasta habría perdido popularidad, es el mal manejo de la comunicación política; ha mostrado debilidades en el manejo político. Se ha visto en varias ocasiones y debe mejorar ese aspecto pronto.

Se hizo un análisis de que es incierto el liderazgo. El gobernante expresó en Facebook: “Señores, sí hay presidente”. ¿Qué opinan?

Castillo: Es parte del mal manejo de la comunicación, porque se ha sobreexpuesto y puesto en línea de fuego con declaraciones jocosas,  y termina en un desgaste.

Sanabria: También creo que no era necesario en este momento. Los hechos demuestran más que las palabras.

¿Cómo ve que en Salud se reporta como logro que terminaran las huelgas y el pago de salarios atrasados?

Castillo: Eso fue al inicio del Gobierno, pagar salarios atrasados para que terminaran las huelgas, pero de ahí en adelante  fue una debacle. Pasamos a la crisis de desabastecimiento.
Además, no se puede evaluar a una cartera por resultados administrativos, sino por la atención y cuántas vidas humanas salva, en el caso de Salud.

Sanabria: La administración pública no se detiene con los cambios de gobierno, y si bien esos procesos ya venían dando un resultado, no hay signos de que haya toma de decisiones y liderazgo de que la crisis se resolverá con estas medidas y en este tiempo.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.