Política

Elección de gobernadores: Arévalo devolverá ternas que no sean idóneas

En los casos en que los postulados no cumplan con los requisitos, los Codedes repetirán la calificación.

Arévalo habla sobre la fiscal general

Los Consejos tiene como fecha límite el 1 de marzo para remitir a la presidencia las ternas. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)

Para la designación de gobernadores departamentales, los representantes de la sociedad civil ante los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codede) proponen a una terna de aspirantes.

En los últimos días surgieron diversas críticas de quienes son los integrantes de las ternas a gobernador titular y suplente, ello por tener algún vínculo con funcionarios de gobiernos anteriores o diputados actuales. También por presuntos cobros o negociaciones de diversas fuerzas políticas.

Al respecto el presidente, Bernardo Arévalo, expresó que, si se proponen a personas que no son probas, según los habitantes de los departamentos, es responsabilidad de los integrantes de los Codede.

“Si las ternas están produciendo personas que no representan a la sociedad de sus departamentos, es un tema de los representantes de la sociedad civil de esos Codedes de ese departamento”, refirió.

Aseguró que desde el inicio del proceso fueron claros en que se va a nombrar a quienes cumplan con la idoneidad y honradez, por lo que no se recibirán postulantes que no cumplan con las características y el proceso se repetirá.

“En aquellos casos en donde las ternas no hayan producido personas que tengan las calidades que consideran necesarias, no se va a aceptar a las ternas”, reiteró.

Amparos

Aclaró también que por el momento no ha conocido ninguna de las ternas. Los Consejos tiene como fecha límite el 1 de marzo para remitir a la presidencia las ternas, aunque el último día para integrarlas fue el pasado 22 de febrero.

Al respecto, medios locales reportaron que los representantes de la sociedad civil del Codede de Petén declararon recientemente que, de ser devuelta la terna podrían enviar otra o remitir la misma.

“Nosotros podemos mandarle una nueva terna o incluso madarle la misma terna para decirle al presidente que como sociedad civil a esa terna le dimos nuestro voto”, expresó a las cámaras un integrante del Codede de Petén.

Desde que se anunció por el presidente Arévalo los cambios y fechas de la metodología, algunos analistas advirtieron que el proceso podría retrasarse por judicialización.

En Petén, medios locales reportaron que ayer se presentó un amparo en contra de la integración terna de candidatos a gobernador. El viernes último se conoció que los 14 alcaldes del departamento abandonaron la sesión del pleno del Codede porque no se les permitió participar.

El expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), Selvin García, advirtió que la repetición del proceso de selección de ternas podría tomar uno o dos meses más.

“Este atraso podría llevar nuevamente un mes o dos meses o incluso hasta más tiempo porque va a depender de la forma en que los Codede vuelvan nuevamente a hacer el proceso de cero o de los que están ya inscritos, sacar otra terna, que podría ser otra de las disposiciones que tomara”, previó García.

Detalló que este es un derecho que tiene el mandatario y que a su criterio debe de elegir a los gobernadores basándose en la objetividad.

Además, comentó que la decisión que tome Arévalo debe ser en favor de la gobernabilidad y no por favorecer a algún grupo en específico.

“Gobernar es el arte de poder llegar a consensos, acuerdos y a negociaciones. Ese es el arte. Si el presidente cree que quedar bien con un sector o con el otro sector es gobernar, a él se le va a dificultar tomar decisiones de aquí en adelante, porque no puede para gobernar quedar bien con todo el mundo”, opinó.

Recordó que en el gobierno de Jimmy Morales también se retrasó la elección de gobernadores por amparos en la Corte de Constitucionalidad.

Mientras tanto, continúan en los cargos los gobernadores nombrados en el gobierno anterior, a menos que el mandatario los destituya y nombre personas interinas. Extremo que ha sido recomendado por analistas desde que inició el proceso.

Críticas

La semana pasada, se levantaron diversas críticas de personas que presentaron sus expedientes como aspirantes en los departamentos.

Algunos señalaban pagos anómalos de otros participantes para ser incluidos en las ternas, otros discutían los criterios con los que se calificaron los expedientes. Otras de las amenazas que enfrentó el proceso fueron las objeciones anónimas.

El procedimiento permitía que la ciudadanía interpusiera tachas u objeciones en contra de los aspirantes, por lo que fueron publicadas las listas con todos los participantes.

En Jalapa una persona que no se identificó presentó objeciones en contra de más de 55 por ciento de los participantes. Un caso similar sucedió en Petén. Por decisión del Codede no fueron tomadas en cuenta por ser anónimas.

En el Progreso, el Codede conformó 15 ternas y las envió todas al Ejecutivo para que designe al próximo gobernador departamental.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.