Política

Elecciones en Guatemala 2023: Analistas comentan discurso de presidenta del TSE y dicen que institución debe ganarse la credibilidad

En su discurso, la presidenta del TSE llamó a los partidos políticos y a la prensa a no afectar la credibilidad de la autoridad electoral y a la democracia.

Irma Palencia, presidenta del TSE, durante su discurso destacó la función de los partidos políticos y los medios de comunicación. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).

Irma Palencia, presidenta del TSE, durante su discurso destacó la función de los partidos políticos y los medios de comunicación. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).

En el arranque del la primera fase del proceso electoral, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, hizo un llamado a los partidos políticos y a los medios de comunicación para que no afecten la democracia ni la credibilidad del órgano electoral.

No obstante, analistas consideran que la confianza de la cual habló Palencia pasa por el trabajo del TSE más que por lo que hagan otros actores sociales.

“Apelamos a que las organizaciones políticas y también la prensa, a que no mal gasten está oportunidad de hacer patria. Las campañas de descredito, de noticias falsas, de desinformación, de desgastes y banalidades, minan nuestra democracia, desmotivan y destruyen la confianza ciudadana en la democracia y en la credibilidad institucional de la autoridad electoral”, resaltó Palencia.

“Si nosotros de manera contradictoria por un lado nos acreditamos y destruimos, y por otro queremos lo mejor para el presente y el futuro, entonces debemos ser ciudadanos en todo el significado de ese término, ser responsables y coherentes”, refrió.

Palencia hizo un llamado a la sociedad, para que además de la participación social direccionen los esfuerzos de los partidos políticos y a la prensa.

“Hago una pública exhortativa a los partidos políticos y a la prensa. Hay niños y jóvenes viéndolos y oyéndolos, sumen su fuerza y conocimiento para ofrecernos la mejor información, la más responsable y la más oportuna cobertura del proceso electoral. Son ustedes ciudadanos quienes pueden exigirles a los candidatos y también a los medios de comunicación que hablen de lo más importante, que no reduzcan esta campaña a disputas personales ni a pirotecnia publicitaria”, concluyó.

Responsabilidad es del TSE

Los últimos meses no han sido los mejores para el TSE según expertos. Ha habido críticas severas de la sociedad civil y de los mismos partidos políticos por no compartir los lineamientos que intentó imponer la entidad electoral.

Como ejemplo, el intento de compra de un sistema biométrico y de tecnología, calificado por algunos sectores destacaron como la antesala a un posible fraude.

También la sociedad civil, y en particular los partidos políticos, manifestaron su descontento cuando a finales de noviembre el TSE modificó sus reglamentos, mismos a los que tuvo que dar marcha atrás a inicios de año.

La entidad electoral, según documentó Prensa Libre, ha comprometido en compras directas, sin todos los lineamientos de transparencia que fija la ley, Q110 millones del presupuesto electoral.

“Lo más rescatable o lo más valioso es como regresa ese poder a la ciudadanía, el papel que juega. Creo que es importante que dijera que el proceso no es del TSE, sino de la ciudadanía y buscar involucrar a los partidos políticos al decir que ellos también tienen la responsabilidad de fortalecer el proceso”, señaló María José López, analista de Guatemala Visible.

La experta agregó que la participación ciudadana a la que hizo referencia Palencia es de los principales desafíos de la actual contienda política. “Este es el reto, es fácil mencionarlo en un discurso y que suene bonito, pero no es algo que se construye solo en un periodo electoral, eso es algo que se debería de construir a raíz de muchísimos años”, dijo.

Por su parte Pedro Cruz, representante de la organización Primero Guatemala, también consideró positivo el llamado a la participación social, pero considera que la credibilidad a la que la presidenta electoral hace referencia se tiene que ganar y no exigir mediante un discurso.

“Si se está pidiendo que partidos políticos y medios de comunicación hagan su trabajo, también el TSE y el Registro de Ciudadanos deben de aplicar la ley pareja a todos por igual, sin favoritismos a la hora de inscribir candidatos”, refirió.

También Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), consideró que la credibilidad a la que Palencia hace mención se ha visto afectada por el mismo TSE, al tener procesos de compra poco transparentes.

“Parte de todo esto se puede hacer transparentando todas las compras que tengan pensadas hacer. En el último año el TSE ha modificado varias veces la normativa de contrataciones públicas incluso saliéndose de Guatecompras, esto es un mal mensaje, y la legitimidad se gana”, refirió.

Tras la convocatoria a elecciones, los partidos políticos y candidatos pueden comenzar a inscribirse para la contienda política de los próximos meses.

Llamado a la ciudadanía

Los analistas ven positivo el mensaje que Palencia dio a la ciudadanía, en donde la instó a empoderarse y a participar en el proceso electoral.

“Una vez más el pueblo de Guatemala tiene en sus manos el poder para decidir su futuro, quien lo va a representar y el rumbo que pueda tomar nuestra nación en los próximos años”, señaló Irma Palencia, presidenta del TSE, en su discurso de convocatoria.

“Arranca así formalmente el proceso electoral. Se convoca a todos los ciudadanos para que se preparen, unos a participar y otros para decidir. Es en este sentido mucho más que un acto institucional, una cita en la agenda nacional pues nos concierne a todos”, instó la funcionaria que preside al órgano electoral.

Los guatemaltecos tendrán como tarea informarse, estudiar las propuestas de los candidatos que representan a los 29 partidos políticos que al día de hoy están inscritos, y emitir su voto para el proceso de elecciones.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.