Política

Elecciones Generales 2023: Acción de la FECI deja en manos del TSE el futuro político de Edmond Mulet

Un exmagistrado electoral no ve asidero legal para que el TSE revoque la inscripción de un candidato que ya obtuvo sus credenciales; sin embargo, no descarta que pueda suceder.

Edmond Mulet es el candidato presidencial del partido político, Cabal. Fotografía: redes sociales del partido.

Edmond Mulet es el candidato presidencial del partido político, Cabal. Fotografía: redes sociales del partido.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) accionó por segundo día consecutivo contra el candidato presidencial Edmond Mulet, quien busca llegar a la presidencia por el partido político, Cabal.

Dicha fiscalía, presentó un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicando una serie de hallazgos, que a su consideración, incurren en posible propaganda anticipada.

Mulet, ha sido blanco de acciones, la primera de ellas una solicitud de antejuicio por conspiración para la obstrucción a la justicia, por solicitar a un juez de instancia penal, frenar investigaciones contra un grupo de periodistas, columnistas y medios independientes.

El 6 y 13 de marzo, según los registros con los que cuenta el MP, Mulet convocó a ruedas de prensa para pronunciarse por la situación jurídica del periodista, José Rubén Zamora.

“Con el argumento de que lo hacía en defensa de la libre emisión del pensamiento y de algunos periodistas, en esas conferencias de prensa, el ciudadano Edmond Mulet ha posicionado su nombre, su imagen y símbolo del partido, con el propósito y finalidad de ser favorecido el 25 de junio en las elecciones para presidente y vicepresidente”, argumentó José Curruchiche, jefe de la FECI.

El análisis que hace Curruchiche, y que trasladó mediante documentos a las autoridades electorales, es que esta serie de pronunciamientos tan solo buscan generar incidencia para las elecciones generales del 2023.

“En ese sentido, nosotros hemos considerado que se está violentando el artículo 196 y 2019 de la LEPP, en el sentido de que no es está la fase en la que el binomio presidencial este usando un proceso penal para hacer un nombre, una imagen”, precisó.

Sin precedentes

Actualmente, se desconoce si el Pleno del TSE entrará a conocer el oficio que presentó la FECI contra el candidato presidencial, se hizo la consulta con el departamento de Comunicación Social del TSE, pero no han dado respuesta.

Pero este escenario es poco usual, según el análisis de Gabriel Medrano, quien permaneció por 12 años como magistrado del TSE, quien dice no recordar alguna situación semejante.

“Es una inscripción de candidatura, firme, no sé qué más pudiera pretenderse ahora”, explicó el exmagistrado quien cuestiona como se presentaron acciones contra un político por hacer una petición, “me parece insólito, es un atentado contra el Estado de Derecho”.

“Se está vulnerando principios y sobre todo derechos constitucionales que todos los ciudadanos tenemos”, Medrano dice no tener una respuesta para una posible resolución o camino legal a seguir.

“Todas estas situaciones de estar atacando candidatos, pues yo no le podría decir como resolveríamos, porque durante los 12 años que estuve en el TSE, jamás tuvimos situaciones de este tipo”, señaló.

Mulet, ya cuenta con la credencial de candidato, lo que le permite gozar de inmunidad, y que en consecuencia confirma su inscripción para las elecciones del 25 de junio.

Por lo anterior, Medrano estima que no es viable que el TSE decida revocar la candidatura de Mulet,  “no creo que lleguemos a esos extremos, porque entonces estaríamos ya en una situación de total ausencia de Estado de Derecho, donde no hay ninguna seguridad jurídica y todo es una sola incertidumbre”.

Candidaturas en riesgo

Quien no ve el panorama con la misma óptica es Javier Monterroso, doctor en Derecho Constitucional y docente universitario, que considera que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)  tiene una serie de vacíos, que podrían ser mal utilizados.  

“La campaña anticipada está demasiado abierta a interpretaciones, pero ya se ha dicho que no es una opinión o dar comentario, campaña anticipada es llamar al voto”, refirió Monterroso.

El verdadero peligro, a criterio del experto, se centra en el caso de Manuel Baldizón, ya que considera que ahora el TSE podrá invocar esa potestad de “revocatoria” que utilizaron contra el candidato a diputado.

“Puede haber un escenario donde el TSE, como ya lo hizo con Baldizón, diga basado en esos memoriales que presentó el MP, que la persona ya no es idónea”.

Lo anterior, “es un peligro tremendo porque ahora se está haciendo de forma arbitraria, de oficio, el MP metiéndose en temas electorales y todo esto es muy peligroso porque no hay certeza de quien es candidato y quien no”.

La poca claridad y certeza que a criterio de la fuente está dejando en evidencia el TSE,  junto a las acciones que ya presentó y que podría seguir presentando el MP, “es una criminalización del ejercicio político”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.