Política

Elecciones Generales 2023: DPI vencidos o en mal estado se podrán usar para las votaciones del 25 de junio

Los documentos en mal estado también tendrán validez para la emisión del voto, toda vez el ciudadano se haga acompañar además de una certificación del Renap.

Los DPI vencidos podrán ser usados para el proceso de emisión de voto. Fotografía: Prensa Libre.

Los DPI vencidos podrán ser usados para el proceso de emisión de voto. Fotografía: Prensa Libre.

Los guatemaltecos se están preparando para las elecciones generales del próximo 25 de junio, en donde será indispensable contar con el Documento Personal de Identificación (DPI) para emitir el voto, aunque este se encuentre vencido.

Así lo explicaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes destacaron que por la emisión del decreto 32-2022, emitido por el Congreso de la República en junio del año pasado, los documentos que ya vencieron serán útiles para las votaciones del 25 de junio.

Según explicaron las autoridades electorales, no importa si el DPI venció en 2021, 2022 o 2023, los mismos podrán ser utilizados, ya que el sentido de la norma aprobada por el Legislativo es incentivar el voto.

Para evitar que existan criterios distintos entre las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), se emitirán capacitaciones para que la disposición sea aplicada de manera general.

“Nosotros ya hemos recordado esta posibilidad para que a su vez lo tomen en consideración con las Juntas Receptoras de Votos”, dijo Irma Palencia, presidenta del TSE.

Esta serie de capacitaciones serán impartidas por el Instituto Electoral en los próximos días, según informaron las autoridades del TSE, quienes esperan que con este tipo de normativas se incentive la participación ciudadana.

“Hay un protocolo que ha emitido el Registro Nacional de las Personas (Renap), acorde también con la documentación y el decreto, de que los documentos que han vencido se puedan usar para poder votar”, explicó Blanca Alfaro, magistrada del TSE y presidenta del directorio del Renap.

DPI en mal estado

Otra de las dudas que han surgido entre los guatemaltecos, a menos de un mes de las votaciones generales, es si se puede acudir a votar teniendo un DPI en mal estado.

Se entiende como un DPI deteriorado a aquel documento que no está completo o, incluso, no tenga el chip biométrico con su información personal.

Según informó la magistrada Alfaro, estos documentos pueden ser utilizados para que los ciudadanos cumplan con su deber ciudadano de emitir el voto, toda vez cumplan con un protocolo ya aprobado, el cual consiste en que es imprescindible tener el DPI físico, y agregar una certificación emitida por el Renap que haga constar que los datos que aparecen en el documento son auténticos.

“Con esa certificación yo acudo a la mesa y eso me va a fortalecer para poder yo, como ciudadano, ejercer el derecho que tengo al voto; pero solo la certificación por sí sola no, tengo que llevar el DPI en mal estado”, enfatizó Alfaro.

Se recordó que a inicios de año las autoridades del TSE y el Renap dieron a conocer un acuerdo de cooperación, en donde estarán facilitando la reposición del DPI a ciudadanos de escasos recursos de manera gratuita.

Para acceder al DPI gratuito el Renap deberá de hacer un estudio socioeconómico y determinar que la persona que no cuenta con el documento, o bien si el mismo ya venció, realmente no cuenta con los recursos económicos propios para solventar el costo.

¿Dónde Votar?

El TSE puso a disposición de la población cinco maneras distintas para ubicar el centro de votación, se trata del proyecto titulado Donde Votas GT.

La primera versión de este servicio se centra en una aplicación para teléfono celular donde el usuario la descarga e ingresa su número de DPI y fecha de nacimiento e inmediatamente la aplicación le va a desplegar el centro de votación, la dirección y el número de mesa donde puede emitir el sufragio.

La segunda forma es una página web: dondevotas2023.tse.org.gt, acá se ingresan los mismos datos que pide la aplicación y se desplegará la información del centro de votación asignado.

En la tercera forma, siempre con un teléfono celular, consiste en enviar un mensaje de texto con el número de DPI al número 39944444 y de manera automática recibirá un mensaje de respuesta con los datos del centro de votación y mesa.

La cuarta forma es llamando al número de teléfono 22365600, acá un operador telefónico le solicitará datos de identificación y posteriormente le brindará los detalles de su centro de votación. Finalmente la quinta forma es acudiendo personalmente a las delegaciones departamentales y subdelegaciones municipales del TSE para solicitar la información.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.