Política

Elecciones Generales 2023: Junta Electoral de Voto en el Extranjero define centros de votación a habilitarse en EE. UU.

El listado de centros de votación aún necesita tener el visto bueno del Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Irma Palencia, presidenta del TSE, explicó el pasado fin de semana que ya no se podrían utilizar los 11 consulados como centros de votación en Estados Unidos, como originalmente se tenía pensado. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Irma Palencia, presidenta del TSE, explicó el pasado fin de semana que ya no se podrían utilizar los 11 consulados como centros de votación en Estados Unidos, como originalmente se tenía pensado. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Los guatemaltecos empadronados en Estados Unidos tendrán 17 centros de votación para ejercer el sufragio el próximo 25 de junio, según la programación que elaboró la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JEVE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El sábado pasado, la magistrada Irma Palencia, presidenta del TSE, explicó que en ese momento aún no se definían los centros de votación por problemas que se presentaron en algunos consulados.

“Nos habían ofrecido originalmente 11 consulados; sin embargo, ya cuando hablan con los cónsules y ven las medidas, ellos rentan edificios, no son propios, hicieron las consultas a la administración y hay edificios donde no les permiten que se hagan”, señaló la magistrada.

Palencia dijo que solo se podría contar con seis de los 11 consulados que originalmente se tenían pensados, pero en el listado final elaborado por la JEVE, se detallan solo cinco.

Se trata de los consulados situados en Atlanta, Georgia; Raleigh, Carolina del Norte; Chicago, Illinois; Dallas, Texas; y el de Los Ángeles, California. Al final, la JEVE descartó utilizar el consulado en Houston, Texas.

El departamento de Comunicación Social de la JEVE, explicó que no fue posible habilitar la totalidad de consulados ofrecidos al principio porque hay algunos en proceso de remodelación, otros que estaban en un segundo piso, lo que complicaba el acceso a personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad.

El listado de centros de votación aún está pendiente de ser oficializado por el Pleno de magistrados del TSE, quien debe dar su visto bueno.

¿Cuáles son los centros?

En total son 90 mil 708 los guatemaltecos empadronados en los Estados Unidos, según los datos que oficializó en su momento el TSE, quienes podrán votar solo para elegir binomio presidencial.

Palencia explicó que los centros de votación en inmuebles que no donde funcionan los consulados, deben de contar con parqueo y se debe pagar seguro y seguridad privada.

Todo esto por una serie de requisitos que pide el Departamento de Estado de los Estados Unidos, lo que a consideración de la magistrada hace del proceso “una logística compleja”.

Hace unas semanas se informó de un listado preliminar de centros de votación en los Estados Unidos, ahora fue depurado.

Gastos de la JEVE

Autoridades del TSE explicaron que temen poca participación de migrantes para las votaciones en los Estados Unidos, según ellos, por las medidas antimigratorias existentes en el estado de Florida.

Pero comunidades migrantes descartan esta versión, y atribuye dese ya la posible escasa participación al escaso esfuerzo por empadronar a los guatemaltecos desde que concluyó el proceso electoral pasado, así como el escaso llamado al voto.

Ahora con la lista definitiva de centros, creen que 20 días es muy poco tiempo para socializarlos entre la comunidad migrante.

El plan operativo que el TSE aprobó para la JEVE, según el acuerdo del TSE número 324 – 2023, asigna a esta junta un presupuesto de Q19 millones 506 mil 730.

Recursos que serán destinados para locales o salones y gastos de alimentación, gastos de movilización, recursos materiales, contratación de servicios, contratación de otros servicios, y estimación de viáticos al exterior, según cita el acuerdo.

*Del siguiente listado, el TSE informó que el centro de votación en Houston, Texas, no estará el Consulado General de Guatemala, sino que en Touch of Class Events Center, ubicado en la 201 Sharpstown, Center, Houston, Tx77036.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.