Política

Elecciones Generales 2023: en qué sitios del Centro Histórico no podrán colocar propaganda los partidos políticos y otras regulaciones

En los espacios autorizados la propaganda política no podrá exceder los dos metros cuadrados, según un oficio de la dirección del Centro Histórico.

El oficio emitido por la Municipalidad de Guatemala también insta a respetar los templos católicos y sus atrios de propaganda política. Fotografía: Prensa Libre.

El oficio emitido por la Municipalidad de Guatemala también insta a respetar los templos católicos y sus atrios de propaganda política. Fotografía: Prensa Libre.

La campaña política arranca el próximo 27 de marzo, pero para prevenir la contaminación visual en el Centro Histórico, la Municipalidad de Guatemala emitió un oficio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para limitar el uso de los inmuebles para colocar propaganda electoral.

El documento detalla una serie de instrucciones que cada agrupación política debe cumplir para evitar que se vea afectada la imagen del Centro Histórico.

Dicha carta fue presentada durante la reunión semanal que mantienen autoridades del TSE con los fiscales de los partidos políticos que estarán en contienda para las próximas elecciones generales del 2023. El documento fue enviado directamente a Irma Palencia, magistrada del TSE, firmada por Griselda Cruz Orellana, titular de la Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala.

“La importancia de respetar el Centro Histórico, absteniéndose de instalar propaganda en la fachada de los inmuebles (públicos y privados), templos católicos y sus atrios, plazas, parques y mobiliario urbano (incluyendo los postes, recipientes de basura y cabinas telefónicas)”, explica la nota.

Aunque el documento no advierte sobre multas o amonestaciones a los partidos políticos que no respeten las normas, existen una serie de pasos a seguir para colocar propaganda, aunque se trate de un inmueble privado.

Por ejemplo, se tiene que tener permiso del propietario y el visto bueno del Consejo Consultivo del Centro Histórico, pero aunque el dueño lo autorice, la fachada no puede ser usada a totalidad.

“Únicamente podrán instalar en forma adosada a la fachada del inmueble un rótulo donde la extensión del mismo se limitará a un máximo de un sexto del área sobre la cual se ubique, no excediendo los dos metros cuadrados, según lo define el reglamento del Centro Histórico sus conjuntos históricos”, indica la nota.

Pocas reacciones

Aunque la disposición de la Municipalidad de Guatemala afecta a todos los partidos políticos, solamente dos agrupaciones decidieron pronunciarse al respecto: Partido Azul y Winaq.

La primera organización explicó que comparten la medida de la comuna, pero consideran que la misma se tendría que aplicar no solamente en la ciudad de Guatemala.

“Los partidos políticos vamos a colaborar por el ornato de la ciudad, y no solo por la ciudad. Yo pienso que esto es a nivel nacional, debemos de respetar el ornato de los municipios, esto debe de ser general”, explicó Mario Mazariegos, fiscal de Azul.

Quien no se mostró del todo conforme fue Winaq, que explicó por medio de su fiscal, Kanec Miguel Ángel Zapil, que su sede nacional está en cercanías de la Avenida Elena, en la zona 1 capitalina y la prohibición les afecta.

“Nosotros estamos desde hace siete años; solo usábamos los colores del partido que son rojo, blanco y negro. Pero por sugerencia de auditoria –del TSE –, nos dijeron que eso no parecía sede (de un partido político) porque no tiene logotipo, ni nombre  ni nada, y su sugerencia fue que colocáramos un logotipo”, explicó.

Pero ante el oficio emanado por la comuna central, la agrupación duda de si deben de volver a cambiar la fachada de su sede nacional, o acatar la recomendación que les dio la auditoria electoral.

“Nosotros para distinción ahora sí pusimos un logotipo en la casa, y ahora sucede que no hay que tenerlo, ahora tenemos que quitarlo”, concluyó.

Por su parte, Irma Palencia, presidenta del TSE, manifestó que la parece extraño que una auditoria electoral hiciera tal recomendación, y agregó que es prudente que las agrupaciones cumplan con el pedido de la comuna de Guatemala.

“Agradecemos que tomen nota de esa circunstancia, porque debemos cumplir con esa normativa, para evitar problemas”, indicó.

Difusión de candidatos

Durante la sesión de este jueves 23 de febrero, se conoció que la dirección de Comunicación Social del TSE se encuentra diseñando un portal electrónico que permitirá informar a los futuros votantes acerca del candidato y sus propuestas de campaña.

David de León, director de Comunicación Social del órgano electoral, informó a los partidos políticos que les van a requerir información sobre cada uno de sus candidatos. Esto abarca a aspirantes a alcaldías, diputaciones para el Congreso de la República, representación ante el Parlamento Centroamericano y las opciones de binomio presidencial que cada partido presente.

Las agrupaciones también tendrán que enviar de manera resumida su propuesta de trabajo. Toda la información recopilada estará siendo divulgada en la página www.elecciones2023.tse.org.gt, actualmente este portal aún no está vigente  porque se encuentra en etapa de construcción.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.