Política

Elecciones Generales 2023: TSE revoca inscripción de diputado Aldo Dávila por antejuicios

El Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió, la noche del viernes 31 de marzo, rechazar la inscripción de Aldo Dávila.

|

El diputado puede optar a la acción de amparo para tratar de ser inscrito. Fotografía: Prensa Libre.

El diputado puede optar a la acción de amparo para tratar de ser inscrito. Fotografía: Prensa Libre.

El pleno de magistrados del TSE revocó la inscripción del diputado Aldo Dávila, quien buscaba la reelección con el partido Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS).

La resolución se da derivado de varios recursos de nulidad que se presentaron en contra de varios postulantes a diputados por la agrupación política, entre ellos, Dávila. Una fuente confirmó que se unificaron los recursos.

En el caso de Dávila se solicitaron informes al Ministerio Público (MP), que detalló que al diputado se le ha retirado la inmunidad por algunos casos que están bajo investigación, sumado a otras solicitudes para retirarle la inmunidad que están aún en trámite en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Debido a esta situación, por considerar que no reúne las cualidades del artículo 113 constitucional, y para evitar obstaculizar las investigaciones, el TSE resolvió revocar su inscripción, según una fuente.

El partido Vamos y una ciudadana presentaron recursos de nulidad contra la candidatura de Dávila, según reportan los registros del ente electoral.

Con una suerte distinta corrieron sus compañeros Orlando Blanco y Óscar Argueta, así como sus hermanos, Kenny y Gabriela Dávila, contra quienes se decidió declarar sin lugar las nulidades y quedaron en firme sus inscripciones.

 

“Es una persecución”

Este sábado, el congresista convocó a una conferencia de prensa frente al TSE y afirmó que “esta es una clara persecución” en su contra.

“Este señor (Ranulfo Rojas) fue uno de los que votó a favor de la nulidad, pero sí dejó que participara Tono Coro (…) y ya estamos averiguando qué otras personas sí están participando a pesar de tener denuncias abiertas”.

Dávila señaló que las denuncias en su contra, por las cuales se le ha impedido participar en las Elecciones Generales de 2023, fueron emitidas por el presidente Alejandro Giammattei. “Que la gente decida si vota por mí o no, y que no sea el partido oficial”, expresó.

Con relación a la revocación, el diputado afirmó que su equipo tomará las acciones legales correspondientes. “Daremos la batalla con la claridad de que esto ya lo esperábamos. He sido muy incómodo, hemos evidenciado los actos de corrupción y a eso se debe el recurso de nulidad que solaparon los magistrados”.

En la conferencia de prensa se pronunciaron el diputado Orlando Blanco y la hermana de Aldo, Gabriela, quien también busca una curul. Sus candidaturas presentaban recursos de nulidad, sin embargo, fueron declaradas sin lugar.

Blanco señaló que las denuncias contra Dávila son “espurias y políticas porque ha fiscalizado los recursos que se han malversado en diferentes entidades del Estado”, mientras que se ha permitido la participación de personas “vinculadas a la corrupción y al narcotráfico”.

Mientras que Gabriela afirmó que “el TSE no está siendo imparcial”, pues ha inscrito más candidatos del oficialismo que de la oposición y señaló que “Víctor Valenzuela se basó en denuncias de redes sociales con fotografías falsas para entorpecer los procesos electorales”.