Raymundo Cobo se postuló por la alianza UNE-GANA, actualmente pertenece al partido Todos. Bernal Guzmán, quien es secretario municipal del Partido Patriota (PP), libró una batalla legal desde septiembre del 2011
Con esta resolución se confirma el amparo que la Corte Suprema de Justicia otorgó en diciembre pasado a Bernal Guzmán.
Seguridad garantizada
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que mil agentes de la Policía Nacional Civil,(PNC) resguardarán el proceso electoral donde se elegirá el alcalde de Santa María Nebaj, Quiché, el próximo domingo.
El funcionario dijo que los agentes policiales serán destacados a puntos estratégicos para evitar cualquier incidente.
Explicoó que dentro de los efectivos destacados se incluyen agentes de las fuerzas especiales (FEP) que estarán posicionados en los perímetros de los centros de votación.
“Vamos a garantizar el proceso ya esta todo coordinado se elaboro un plan con el director de la policía para cubrir 77 mesas en 12 centros de votación, ya tenemos la movilización y son 10 puntos estratégicos donde habrá seguridad en Nebaj”, dijo el ministro del interior.
Añadió “Se trabaja en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral y si fuera necesario se restaurara el orden público”.
Bonilla dijo que tienen conocimiento de hechos históricos debido a la inconformidad que hay por parte de los vecinos por los resultados de elecciones pasadas pero esperan que todo se lleve a cabo con normalidad.
Además, mencionó el pacto de no agresión que fue firmado por los candidatos participantes para mantener el orden el día de las votaciones y día después.
Acción Ciudadana será observador
Al menos 75 observadores de la organización Acción Ciudadana estarán presentes durante la repetición de elecciones de la corporación municipal de Nebaj, Quiché.
La misión también contará con asesores técnicas de Acción Ciudadana, una coordinadora municipal y un enlace municipal.
Los observadores estarán desplegados en las comunidades Acul, Vicalamá, Saquil Grande, Pulay Tzalbal y el centro de ese municipio.
El evento estaba programado para el pasado 15 de diciembre de 2013, pero debido a la confusión ocasionada por la contracción del presidente de la Junta Electoral Municipal, en relación a la renuncia de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, no se llevó a cabo y se trasladó para el 26 de enero. A petición de los pobladores que llegaron a manifestar frente al TSE, se modificó nuevamente la fecha para el 12 de este mes.
Para este evento se preparan 75 mesas receptoras de votos en 13 centros de votación, además 28 mil 910 personas están habilitadas para ejercer su voto. Q650 mil es el costo calculado de la repetición de elecciones ediles.
*Con información de Alex Rojas