Guatemala

Eligen AEU después de siete años de facto

Consejo Superior Universitario avaló anómala convocatoria a un proceso alterno convocado por actual directiva cuestionada.

Desde el 2015, grupos estudiantiles han exigido una convocatoria para competir por la dirigencia de la AEU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 2015, grupos estudiantiles han exigido una convocatoria para competir por la dirigencia de la AEU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La AEU controla millonarios recursos destinados a la Huelga de Dolores y cabildea por espacios y decisiones políticas en los que la Universidad de San Carlos tiene injerencia, incluidas comisiones que postulan al jefe del Ministerio Público y magistrados del Organismo Judicial.


Los últimos comicios estudiantiles se efectuaron en el 2010. Roberto Muñoz, ligado a García y estudiante de la Facultad de Humanidades, se convirtió en secretario general de la AEU.

El 18 de octubre del 2012, dos días antes de haber concluido su mandato, Muñoz formó una comisión transitoria que a la fecha se hace cargo de la asociación, de manera ilegal, pero reconocida por el propio Consejo Superior Universitario (CSU).

Llaman a participar

A partir del 2015, grupos estudiantiles comenzaron a exigir una convocatoria formal para elecciones, y dos años después —este 19, 20 y 21 de agosto— se llevarán a cabo, en las instalaciones de Centro Universitario Metropolitano (CUM), el campus central de la zona 12 y el Paraninfo, zona 1.

Carlos Díaz, integrante del Consejo Electoral Estudiantil Universitario (Ceeu), indicó que ya todo está listo para el evento.


Oficialmente están inscritas las planillas Renovación Total, Frente Estudiantil y Movimiento Estudiantil Universitario Consciente.

También participa Cambio Reformador de Excelencia Estudiantil, la cual es apoyada por la actual secretaría de la AEU y con participación en anteriores comités de Huelga de Dolores.

“En este momento hay al menos 140 mil estudiantes con derecho a voto. Tenemos el apoyo del Tribunal Supremo Electoral, que nos ha brindado materiales e insumos para realizar el proceso de elección. Además, contaremos con la observación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, entre otros”, manifestó Díaz.

Para votar es necesario presentar el carné universitario o el documento personal de identificación. Se creó un programa informático para garantizar la cantidad de votos emitidos.

• Jorge Mario García: 2000-2002

• Byron Losley Johnson: 2002-2004

• José Aníbal López Silva: 2004-2006

• Ludwin Moisés Orozco Orozco: 2006-2008

• Edwin Estuardo Losley Johnson: 2008-2010

• Roberto Muñoz: 2010-2012

• Desde finales del 2012 a la fecha, la referida asociación estudiantil ha sido dirigida por la Comisión Transitoria y Reguladora, encabezada por Guillermo Prera Cuevas y dos personas más que tenían como función principal convocar a elecciones, pero nunca lo hicieron.


Son 20 cuerpos electorales, en representación de cada unidad académica. Quien logre mayoría simple asumirá la AEU el próximo 18 de septiembre.

Consejo avala ilegalidad

Luego de la convocatoria a elecciones se comenzó a integrar un segundo consejo electoral estudiantil, coordinado por la actual AEU, pero que el CSJ avaló y le entregó el padrón electoral estudiantil, por lo que ese grupo prepara un proceso electoral alterno, que podría ser anómalo.

Representantes de los grupos inscritos en el primer proceso se han negado a participar en otro, y han exigido a las autoridades universitarias desconocer a esa instancia.

Hoy, el CSU sostendrá una reunión extraordinaria para tratar ese tema y decidir a qué grupo se reconocerá. Sin embargo, el primer proceso electoral ya fue pagado y costeado con fondos de esa casa de estudios superiores.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: