Política

Embajador de Guatemala en Nicaragua, Jaime Regalado, finaliza su misión

El exembajador fue diputado del desaparecido Partido Patriota. InsightCrime lo vincula con grupos de poder en Petén.

Regalado fue removido del cargo por Mario Búcaro, anterior canciller. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

Regalado fue removido del cargo por Mario Búcaro, anterior canciller. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

Jaime Regalado, anunció este martes en su red social que su misión internacional como embajador en Nicaragua, finalizó. Previo a ello, fue condecorado por el gobierno con Orden de Marcoleta en su Grado de Gran Cruz.

Regalado fue nombrado para ocupar dicho cargo diplomático en 2018, durante la administración de Sandra Jovel quien estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Jimmy Morales.

“Amigos!!! ¡¡¡Quiero compartirles mi alegría de regresar a GT!!! Regreso a convivir con mis amigos peteneros!!! A mis críticos espero encontrarlos en un lugar público para darles un fuerte abrazo ! Muy fuerte abrazo !!!!!”, expresó Regalado en su cuenta de X.

Por el momento no se ha nombrado a un nuevo embajador, aunque será una decisión que “seguramente” se tomará, informó el canciller, Carlos Ramiro Martínez. Cabe mencionar que la remoción fue hecha por la administración anterior, es decir por el excanciller, Mario Búcaro, dijo.

Recientemente Martínez aclaró que la relación con Nicaragua no irá más allá de lo cordial.  “Nos regimos por el respeto a los principios de la democracia, del derecho y hay cosas que simplemente no se comparten”, expresó para Prensa Libre hace algunos días.

Origen político

Regalado, antes de ser nombrado embajador, fue diputado del Congreso de la República, electo por el desaparecido Partido Patriota en la octava legislatura, luego migró a la bancada Movimiento Reformador.

Está casado con Karla Martínez, diputada del Parlamento Centroamericano electa por el partido Vamos, quien también ocupó una curul en el Congreso de la República desde 2016 a 2024. Su suegra es la actual congresista Sofia Hernández, incluida en 2022 en la Lista Engel del Departamento de Estados Unidos.

Su cuñado es Erick Martínez quien ganó su reelección en el Legislativo. En 2021, el hermano de la actual diputada -Sofia Hernández- vinculado a la organización delictiva los Huistas fue capturado por un caso de lavado de dinero y procuración de impunidad.

Regalado es ganadero e InsightCrime lo vinculó en el 2011 con los grupos de mayor poder en Petén. Aseguraron que pertenece a una familia de terratenientes relacionados con el narcotráfico de la región.

Además, fue uno de los que firmó un cabildeo con la empresa Barnes & Thornburg por unos Q586 mil 400 mensuales en el 2017. También fueron firmantes Fernando Linares, Óscar Armando Quintanilla y Julio Lainfiesta, congresistas de la misma legislatura.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.