Política

Embajadores ante la OEA se pronuncian por Guatemala y piden más acciones

Estados Unidos envió un proyecto de resolución que deberá ser analizado y conocido por Estados miembros en los próximos días.

El secretario general, Luis Almagro, leyó un informe sobre los acontecimiento en el país que “impactan la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho”. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

El secretario general, Luis Almagro, leyó un informe sobre los acontecimiento en el país que “impactan la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho”. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

A solicitud de Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Chile se sostuvo otra sesión en la Organización de los Estados Americanos (OEA) por los acontecimientos en Guatemala en la que 12 países miembros y observadores expresaron que continúan vigilantes y piden más acciones para resguardar la democracia en la región.

Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA solicitó que se tomen más acciones y advirtió que ya han presenciado acontecimientos similares en otros países y conocen para donde se dirige la ruta de acciones que las instituciones judiciales están tomando.

Explicó que en esta ocasión se convocó para conocer como ha ido escalando la crisis en el país, además que se trabajó una resolución que fue enviada a la presidencia de la OEA para que sea evaluada por los países miembros y aprobada eventualmente.

El presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, confirmó que se recibió el proyecto enviado por Estados Unidos, el cual será revisado por los países miembros y se conocerá en otra reunión.

Informe

El secretario general, Luis Almagro, leyó un informe sobre los acontecimiento en el país que “impactan la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho”.

Se refirió al caso que el Ministerio Público (MP) llamó Toma Usac: botín político y a la pesquisa por la adquisición del sistema informático por el que se retiró la inmunidad a cuatro de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De la misma manera, apuntó la aprobación del presupuesto 2024 el cual fue rechazado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien hizo el llamado al mandatario Alejandro Giammattei a vetar el acuerdo legislativo.

También que diversos sectores se pronunciaron explicando aspectos negativos del mismo. En el informe además se hizo mención al proceso de retiro de inmunidad del vicepresidente, Guillermo Castillo, para el cuál se asignó una comisión pesquisidora que reanudará la agenda de trabajo el 9 de enero próximo.

Almagro añadió que se reunieron con el MP quienes aseguraron que las pesquisas se investigan de manera objetiva.

“Debe garantizarse la autonomía, pero deben garantizarse el principio del funcionamiento del estado de derecho democrático”, opinó el secretario general.

Aseguró que las misiones seguirán con su acompañamiento hasta la toma de posesión del binomio electo.

En desacuerdo

El canciller Mario Búcaro envió un video con su pronunciamiento en el cual aseguró que el proceso de transición de gobierno sigue en curso y que no se verá afectado por los avances de las investigaciones. Catalogó la sesión como improcedente por tratar de que se tomen decisiones inmediatas sobre el país.

El diplomático dejó constancia de que a Guatemala le causa extrañeza y desacuerdo la convocatoria a la sesión de ayer que tuvo como protagonista de nuevo al país. Resaltó los avances en la transición de gobierno y el acompañamiento que la OEA ha brindado con las misiones de mediación y de transición.

“Por todo lo expuesto, exhortamos nuevamente a los estados miembros a conducirse teniendo siempre presente el trato respetuoso que debe mantenerse entre nuestras naciones, el respeto a la soberanía y atención a los procesos propios de cada nación y el principio de la no injerencia”, acotó el canciller antes de los pronunciamientos.

“Es una prueba”

Mora advirtió que la situación en Guatemala es una prueba para el Consejo Permanente además que la OEA representa esperanza para la ciudadanía.

“Si el Consejo no levanta la voz en pro de la democracia en Guatemala, el impacto se extenderá más allá de las fronteras del país”, señaló.

“¿Qué vamos a hacer?”

El represetante de Chile, Sebastián Kraljevich, hizo el llamado a los presentes a reflexionar sobre las decisiones que tomarán para evitar que la situación empeore.

“Qué vamos a hacer para que los pueblos de América tengan derecho a la democracia y sus gobiernos a promoverla y defenderla”, declaró el diplomático.

“Es inquietante”

El pronunciamiento del diplomático uruguayo, Washington Abdala,  se centró en la importancia que las instituciones actúen desde sus jurisprudencias.

“Nos preocupa cuando los MP se desbordan e ingresan en un protagonismo afectando el funcionamiento del Estado de derecho, distorsionando la separación de poderes”, indicó.

“Elevamos nuestra voz”

Josúe Fiallo destacó que Guatemala se encuentra frente a a encrucijada de definir su futuro.

“La voz de la comunidad internacional, no es un murmullo sino un clamor claro y firme. No venimos a imponer sino a respaldar, a apoyar la incansable búsqueda de libertad de los pueblos de América”, aclaró.

“Es inquietante”

La misión de Canadá por medio de Stuart Savage, reiteró la condena la acciones del MP que parecieran ir en contra de los pronunciamientos de la Organización.

“Canadá continuará trabajando con las delegaciones de la OEA y socios nacionales para considerar cualquier opción que sea necesaria para proteger la democracia”, advirtió.

“Hay que acompañar”

El diplomático argentino, Carlos Raimundi, criticó la versión y postura del canciller Búcaro que se escuchó al inició de la sesión.

“Pocas veces hemos visto en este Consejo una diferencia tan abismal entre lo que dicen las autoridades de un país y lo que acontece. Por eso se me ocurrió leer la definición de cinismo”, explicó.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.